El léxico es un “elemento clave en la comprensión y producción de conocimiento” (Bonorino y Cuñarro, 2006). Los estudiantes manejan cierto léxico que les permite comunicarse, pero no para comprender textos con temáticas específicas como los del ámbito escolar (por ejemplo un libro de matemáticas). Esto se debe al vocabulario de este tipo de textos y a su incidencia en los procesos de lectura y escritura. El léxico es parte esencial del conocimiento lingüístico y que su “manejo instrumental pleno”, resulta fundamental en los niveles de aprendizaje (Véliz & Echeverría, 1987). Desde un marco psicológico más amplio, Vygotsky (1992), Luria (1984) y Piaget (1983), el léxico es fundamental en el proceso de apropiación del saber, puesto que mejora el desempeño curricular de los estudiantes y es “la herramienta cognitiva” que les permite entrar en diferentes áreas del conocimiento.

La palabra es el “producto de la interrelación entre diferentes niveles de representación lingüística aislada y en sí misma (Giammateo, Albano, Trombetta y Ghio, 2001), no es más que una abstracción, es decir, el resultado del análisis efectuado por el lingüista”. La realidad de la palabra es su uso en los textos, donde es necesario manejar procesos de comprensión. Mientras menos familiares sean las palabras, la interpretación de ellas y su significado es más difícil. Los estudiantes pueden tener menos dificultades en la comprensión de nuevas áreas temáticas debido a ausencias en el vocabulario necesario para apoyar esa comprensión” (Drum y Konopak, 1987).

Para comprender el contenido global del texto y percibir la interpretación adecuada de cada término es necesario comprender el término en el contexto general de las palabras que van integrando al léxico (Giammateo, Ghio y Albano, 2002). El léxico se aprende en relación con la comprensión y producción de textos (Lescano, 2004). Las carencias del léxico y su relación con los procesos de lectura y escritura son tan profundas que los estudiantes no pueden comprender correctamente lo que están leyendo y también les impiden escribir sus pensamientos y reflexiones (Giammateo y Albano, 2006).

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40