foto cuatro venezolano 1

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN:


Documental Venezuela en 4 Cuerdas.



Algunos exponentes del Cuatro Venezolano:



El siguiente articulo de estudio usted podrá conocer la historia del cuatro venezolano. Es importante que lo estudie y responda la evaluación.

Haga Clic aquí para ir al articulo completo.
http://resonancias.uc.cl/es/N%C2%BA-37/el-cuatro-venezolano-continuidad-y-evolucion-con-respecto-a-la-guitarra-renacentista.html

Haga Clic aquí para ir al articulo completo.


Partes del Cuatro Venezolano

Conozca su Cuatro. Esta lección explica las diferentes partes de la Cuatro. Es importante ser capaz de describir su instrumento y también para llegar a conocerlo. Cada Cuatro tiene características y atributos específicos. Al utilizar estas características, usted será capaz de orientarse en su instrumento. Así que si en el octavo traste hay una grieta o una mancha de madera que tiene un color diferente, se puede usar eso como una referencia.


Pates del Cuatro Venezolano


Clavijero

Esta es la cabeza del instrumento donde se tensan las cuerdas. Hay varios estilos diferentes de cabezal utilizados dependiendo del tipo de sintonizador



Sintonizadores

Clavijas utiliza para afinar las cuerdas de forma individual. Girando los sintonizadores es posible afinar las cuerdas (trate de no apretar las cuerdas demasiado … las cuerdas pueden romper!)


Tuerca

Típicamente una pieza de hueso o de plástico que separa el cabezal del cuello. Las cuerdas descansan sobre esta pieza y están tensos y cuando se quedan cerca de 2 milímetros por encima del cuello



Cuerdas

Cuatro cadenas para el Cuatro utilizados para producir el sonido del instrumento.



Diapasón

El área donde se presionan las cuerdas para jugar diferentes notas o para marcar acordes con.



Trastes

Las piezas metálicas que separan distancias en el cuello de la Cuatro. Cada traste representa un semitono.



Agujero de sonidos

Aquí es donde viene el sonido, mientras que pulsar las cuerdas o rasgueo



Puente

La sección de la Cuatro, donde se anclan las cuerdas. Al cambiar las cuerdas y la colocación de otros nuevos en el Cuatro, primero deben estar conectados y atornillados al puente.


Afinación del Cuatro Venezolano

La afinación canónica (mirando al intérprete) es:


  • la -1ra cuerda

  • re - 2da cuerda

  • fa# - 3ra cuerda

  • si - 4ta cuerda


El cuatro venezolano es uno más de los instrumentos de cuerda que no guarda una afinación totalmente ascendente o descendente al pulsar sus cuerdas de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba. Algunas de las afinaciones normales antiguas del cuatro son la1-re2-fa#2-si2 y sol1-do2-mi2-la2 en formas ascendentes. Las cuerdas que usaba el cuatrista popular venezolano eran de dudosa calidad, construidas de tripas de animales, las cuales no soportaban la tensión de la cuerda más aguda si2 afinada en la segunda octava. Solucionó bajando ese si2 a si1 en la primera octava obteniendo de este modo, por un motivo mecánico-económico, la afinación característica del cuatro venezolano. Actualmente las cuerdas de los cuatros son de nylon.

Coloquialmente se conoce la afinación del cuatro con el nombre "cambur pintón" dado el compás musical. A la inversa se le conoce como "hipócrita" por el mismo motivo.


| Volver | Siguiente lección |


Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40