Como principales ventajas del proceso de compostaje destacan la reducción de los problemas generados por los residuos tales como: su volumen, los malos olores generados por la descomposición de la materia orgánica en condiciones anaerobias, el contenido de microorganismos patógenos y otros parásitos, y las semillas de malas hierbas, así como la degradación parcial o total de los contaminentes orgánicos que puedan llevar asociados los residuos.
Mientras que las principales desventajas asociadas al proceso de compostaje son: la necesidad de ocupar un terreno para las distintas instalaciones de recepción, tratamiento y almacenaje, la preselección de los residuos y la generación de malos olores y el desprendimiento de gases principalmente dióxido de carbono que son perfectamente controlables.

Las ventajas del compostaje doméstico:
1. Reduce de forma considerable el volumen y peso de los residuos que se llevan a los vertederos e incineradoras porque un 40% de los residuos domésticos son de materia orgánica.
2. Reduce el consumo de abonos químicos que queman las plantas y contaminan los pozos y acuíferos.
3. Produce un abono orgánico gratis para el jardinero u hortelano.
4. Una capa de 5 a 10 cm de compost conserva la humedad de la tierra y puede reducir el consumo de agua entre un 30% y un 70%
5. El compostaje casero evita la recogida y transporte de toneladas de materia orgánica a la planta industrial.
6. No causa malos olores e incluso se puede compostar en las terrazas.
7. El compostaje doméstico no necesita energía para funcionar, ni tiene gastos de mantenimiento.
8. Resulta cómodo no tener que tirar los restos fuera de casa y no tener que comprar bolsas
9. El compostaje de los residuos de jardín reduce costes para el municipio (en San Lorenzo de El Escorial hay una tasa especial para “basura de jardines”).
10. Evita que los restos de poda se desbordan los contenedores y ensucian las calles.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40