Como principales ventajas del proceso de compostaje destacan la reducción de los problemas generados por los residuos tales como: su volumen, los malos olores generados por la descomposición de la materia orgánica en condiciones anaerobias, el contenido de microorganismos patógenos y otros parásitos, y las semillas de malas hierbas, así como la degradación parcial o total de los contaminentes orgánicos que puedan llevar asociados los residuos.
Mientras que las principales desventajas asociadas al proceso de compostaje son: la necesidad de ocupar un terreno para las distintas instalaciones de recepción, tratamiento y almacenaje, la preselección de los residuos y la generación de malos olores y el desprendimiento de gases principalmente dióxido de carbono que son perfectamente controlables.
Algunos de los inconvenientes asociados al compostaje radica en las emisiones generadas durante el proceso como la generación de lixiviados, olores y polvos.
En aquellos procesos más avanzados, el uso de energía puede ser considerable, presentando costos importantes.
En el caso de compostar residuos verdes, puede ocurrir que la presencia de algunos herbicidas no desaparezcan luego del proceso de compostaje, obteniendo un producto de menor calidad y de afectación al tracto de animales.
Se han detectado algunos problemas por la presencia de impurezas como plásticos y vidrios que terminan siendo ingeridos por animales y perjudicando gravemente su estado. Es por ello que un correcto tamizado final es fundamental, pero adquiere aún mas importancia una muy buena clasifiación previa de los residuos.
Por otra parte, es necesario establecer los mecanismos que garanticen que la calidad y los criterios sanitarios del compost sean los adecuados. Este tipo de exigencias no son siempre fáciles de establecer.
Otros de los problemas asociados al compost, es la posibilidad de encontrar un mercado capaz de absorber la generación de este material. Existe competencia con los fertilizantes químicos, ya que estos ocupan un volumen mucho menor para su transporte y se encuentran instaladas en el mercado desde hace varias décadas. Es necesario transmitir al productor las ventajas ambientales que el compost presenta frente a este tipo de material (y dejar en claro que le compost no es un fertilizante si no un mejorador de suelo). Otro competidor son las turbas obtenidas de bañados o la tierra removida ilegalmente de terrenos abandonados o públicos.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40