Prevención, Control y Erradicación - Brucelosis, Tuberculosis Bovina - TvAgro por Juan Gonzalo Angel




La brucelosis bovina es una enfermedad contagiosa del ganado bovino, También se trasmite al hombre. Produce abortos, retención de placenta y producción de crías débiles.
El Agente Causal es la Bacteria Brucella abortus. Se ubica intracelularmente por lo que no es posible eliminarla del organismo con el uso de antibióticos. Es sensible al medio ambiente, con los desinfectantes comunes muere fácilmente.

La tuberculosis bovina es una enfermedad infecto-contagiosa, que tiende a evolucionar hacia la forma crónica en el bovino, el hombre y otros animales domésticos y silvestres. Afecta principalmente los aparatos respiratorio y digestivo y se caracteriza por el desarrollo progresivo de lesiones llamadas granulomas o tubérculos.


Causa de la enfermedad

Es producida por una bacteria (bacilo) el Mycobacterium bovis, siendo el bovino su reservorio natural.
Otras micobacterias como el M. Tuberculosis (humano) y el complejo M. Avium (aviar) pueden infectar al bovino.
El mycobacterium es sensible a los desinfectantes a base de fenoles y resistentes a los desinfectantes solubles en el agua y al medio ambiente.

¿Cómo puede llegar la enfermedad a su ganadería?

A. Ingreso de animales infectados que aparentemente se ven sanos.

B. Por el contacto de animales sanos con animales infectados en ferias, exposiciones, remates u otros eventos de concentración de animales.

C. Por el ingreso a la finca de otras especies animales infectadas.

Fuente http://www.ica.gov.co
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40