Sun

El estilo Sun fue creado por Sun Lutang, que vivio entre finales del siglo XIX y principios del XX.
Maestro de Xingyi y Bagua, hacia los cincuenta años inicio el estudio del Tai Chi Chuan de Wu Yuxiang, despues de lo cual creo un estilo propio que unia los principios del Baguany del Xingyi en el Tai Chi.

Mas alla de la diferencia estilistica, el Tai Chi Chuan se caracteriza por tecnicas blandas que se realizan lentamente, para permitir al practicante entrar en el movimiento y percibir la mas minima variacion de estado y de fuerza. El trabajo interior domina sobre el exterior. Los musculos superficiales son utilizados menos que en otras artes marciales, pero en cambio son entrenadas y utilizadas estructuras profundas del cuerpo.
Esto es lo que los maestros entienden cuando exhortan a utilizar los tendones y no los musculos, utilizar la energia y no la fuerza. Esto obliga al practicante a realizar un proceso de interiorizacion que lleva la mente a un estado de concentracion relajada similar a la meditacion.
Durante el movimiento, la fuerza es generada en el centro del cuerpo a los brazos y a las piernas donde es ampliada. No obstante, el Tai Chi no utiliza nunca la fuerza contra la del adversario, sino que se adapta a ella conduciendola al vacio y aprobechando la simultanea debilidad de este para golpear, desiquilibrar o activar otras soluciones tecnicas.
Esto es explicado en los textos clasicos como "Utilizar cien gramos para desplazar cien kilos".
El Tai Chi Chuan es hoy dia uno de los estilos de Kung Fu mas difundidos y en China es practicado por jovenes y ancianos ya sea como arte marcial o como tecnica de bienestar y longevidad.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39