2- Chile: Domingo 22 de mayo de 1960

Conocido como el gran terremoto de Chile, sismo registrado a las 15:11 (hora local), el epicentro se localizo cerca de Valvidia, Chile. Tuvo una magnitud de 9.5 en la escala sismologica de magnitud de momento, siendo el mayor registrado en la historia de la humanidad (el mas fuerte calculado con instrumentos cientificos). El sismo se percibio en diferentes partes del planeta y produjo en maremoto que afecto a Hawaii y Japon, el responsable de la erupcion del volcan Puyehue. 2000 personas fallecieron y mas de 2.5 millones quedaron damnificadas a causa de esta terrible tragedia.



Tuvo una duracion de 10 minutos!!!, el gran terremoto en realidad fue el resultado de una serie de 37 terremotos cuyos epicentros se extendieron por mas de 1350km. El nivel del mar había subido cerca de 4m antes de comenzar a retraerse rápidamente cerca de las 16:10, arrastrando a los barcos ubicados en la bahía. A las 16:20, una ola de 8m de altura azotó la costa chilena entre Concepción y Chiloé a más de 150 km/h. Cientos de personas fallecieron al ser atrapados por el maremoto que destruyó pueblos en su totalidad. Diez minutos después, el mar volvió a retroceder, arrastrando las ruinas de los pueblos costeros para nuevamente impactar con una ola superior a los 10 m de altura. Los navíos fueron completamente destruidos a excepción del ''Canelos'' que quedó encallado luego de ser arrastrado por más de 1,5 km.



Un maremoto de 10m de altura golpeó la isla de Hilo, de Hawái, a más de 10.000 km de distancia del epicentro, provoco la muerte de 61 personas. Similares eventos se registraron en Japón, las Filipinas, Rapa Nui, en el estado de California, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Samoa y las islas Marquesas.

Ruta del maremoto y la onda expansiva
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39