3- EE.UU: Alaska; 27 de marzo de 1964

El terremoto de 1964 en Alaska, también conocido como el Terremoto de Alaska-Grande, comenzó a las 17:36 AST el Viernes, 27 de marzo 1964. En todo el centro-sur de Alaska, las fisuras en la tierra, caída de edificios, y los tsunamis causaron directamente alrededor de 131 muertes. Este terremoto de Alaska se conoce comúnmente como el terremoto de Viernes Santo debido a la fecha de su ocurrencia.

Duró casi cinco minutos, el terremoto más poderoso en la historia de EE.UU. y de América del Norte, y el segundo más potente que se ha medido por sismógrafo. Y tuvo una magnitud de 9.2.

Gran destrucción, daño a muchas casas mal diseñadas, los edificios y la infraestructura (calles pavimentadas, aceras, agua y red de alcantarillado, sistemas eléctricos, y otros equipos hechos por el hombre). Doscientos kilómetros al suroeste, cerca de Kodiak; algunas zonas se han planteado de forma permanente por 30 pies (9,1 m). Al este de Anchorage. En Prince William Sound, un tsunami de 27 pies (8,2 m) destruyó el pueblo de Chenega, matando a 23 de las 68 personas que vivían allí entonces; supervivientes-corrierron a la ola, logrando subir a lugares altos. Tsunamis Post-terremoto afectaron gravemente comundidades como: Valdez, Whittier, Seward, Kodiak, Alaska y otras, así como las personas y los bienes en la Columbia Británica, Oregon y California. Los tsunamis también causaron daños en Hawai y Japón.




Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39