problemas propoestos

1. Abrir un debate en relación con la situación siguiente: Una función de teatro organizada por el liceo, dejó $1 200 000 por la venta de entradas; éstas eran de dos tipos; galería, que costaban $2 000 y platea, $3 000.

Como antecedente para planificar eventos futuros, al liceo le interesa saber cuántas plateas y cuántas galerías se vendieron; esa información no la tienen. Los encargados de la venta anotaban G o P en las mismas entradas o bien, ponían 2 000 ó 3 000 según el tipo de entrada; esta era la única diferencia.

Al revisar la entradas recogidas en el ingreso a la función, que eran un total de 450, se dieron cuenta que algunas estaban en blanco y otras no eran claramente legibles. Además, la capacidad del teatro era de 400 plateas y 200 galerías.

¿Se puede saber cuántas galerías y plateas se vendieron?

2. En dos esquinas de una misma bocacalle se han instalado sendas oficinas que arriendan videos. En una, el sistema de arriendo considera una cuota anual de $1 500 y $1 200 por arriendo de cada video. La otra no incluye cuota anual y el arriendo de cada video es $1 350.

Oscar arrienda generalmente, como 20 a 25 videos al año; ¿cuál de las dos ofertas le conviene más? ¿Cuál sistema le conviene más a una persona que arriende 10 películas anuales?

3. Cecilia reemplazó a su mamá atendiendo la caja en la librería por un par de horas. Para hacer los recuentos semanales de existencia de artículos en la bodega, utilizan las boletas de compraventa, por lo que es necesario anotar la cantidad y el tipo de artículos vendido.

Al hacer el recuento de boletas, se constató que en una de ellas Cecilia anotó un total de 30 cuadernos y un valor de $21 000. Si sólo hay dos tipos de cuadernos a la venta, unos de $500 y los otros de $800, ¿se puede calcular cuántos cuadernos de cada clase vendió?

4. En una bolsa hay un total de $8 500 distribuidos en 37 monedas de las que 25 son de $100 y el resto son de $500. De acuerdo a estos datos, Arturo y Bernardita escribieron dos sistemas de ecuaciones diferentes.

Arturo escribió las siguientes ecuaciones:

x + y = 37
100x + 500y = 8500

Bernardita planteó el siguiente sistema de ecuaciones

x + y =8500
x/500 + y/100 =37

¿Qué representan x e y en cada caso, en el contexto de la situación inicial?
Última modificación: miércoles, 8 de noviembre de 2006, 14:58