CLASE 6: MOSTRARIOS

• Acabado de bastas
• Pegado de Cierre
• Confección de ojales
• Pegado de botones
• Pegado de Pretina

PRACTICA DE TALLER (Confección de una falda básica)

MOSTRARIOS

Se cortarán cuadrados ó rectángulos se harán prácticas de acabado de bastas, pegado de cierres, confección de ojales, pegado de botones, pegado de pretina e hilvanes antes de confeccionar la falda, para tener una prenda impecable, le sugiero que tenga un folder en
donde ira colocando sus muestras, si es posible enumerándolas, no se imagina cuanto le va a servir.

Basta Invisible 1 .- Cortar un pedazo de tocuyo de 15 x 15, luegoplanchar uno de los bordes a 3 cm. , de esos 3 cm. Planchar nuevamente ½ cm., luego empezar a coser por el lado izquierdo de la muestra, y tomando solo el ½ que doblo y solo un hilo de la parte inferior de la basta, . La costura de la basta no se ve, parece que estuviera pegada. La puntada debe ser firme pero sin ajustar, y entrelazada (patita de grillo)

Basta Invisible 2.- Cortar un pedazo de tocuyo de 15 x 15, planchar a 3 cms., a ½ cm. Coser una blonda, y seguir el mismo procedimiento que el anterior. Se puede reemplazar por cinta mercerizado.

Basta 3.- Se sigue el mismo procedimiento, la variación esta en que el ½ cm. Se cose a maquina y luego se hace la basta invisible.

Cuadro

Teniendo como base la muestra 1 , haga las demás muestras según sea el caso.

Hilvanes.- En alta costura se utilizan mucho el hilván, que es la puntada floja y larga que se emplea para unir dos telas, y se hace en forma ordenada sobre una línea de trazo en forma precisa. Se utiliza en forma provisional para facilitar la costura a maquina.

Clases de Hilvanes:

Hilván Corto.- Se emplea en la preparación de las prendas. Las costuras deben ser parejas a ambos lados del material.

Hilván Largo.- Es la puntada mas rápida, se utiliza generalmente para unir entretelas, así como para marcar la línea por donde deben hacerse las costuras posteriores a la rectificación de la prueba.

Hilván Sastre . Se emplea para señalar costuras, cortes ornamentales, etc. Su ejecución consiste en dejar el hilo flojo entre puntada y puntada de manera que al separar las dos telas y coartar por el centro el hilván queden marcadas las dos telas.

Pegar Cierre .-

Cortar dos rectángulos de 12 x 25 cm. coser dejando aproximadamente 19 cm. De la cintura hacia abajo, asegurando la costura, planchar por el trazo, salir 3 mm. del lado derecho de la
prenda, planchar, hilvanar el cierre abierto por el derecho a las tres cms. que se salió, dejando 1.3 cm. de la cintura hacia abajo , coser al borde esas tres líneas a maquina, . Una vez que ha cosido esto, cerrar el cierre e hilvanar el lado izquierdo de la prenda y empezar a coser desde abajo a la distancia de 1.4 cm., cuando llegue mas o menos a la mitad o poco mas de la mitad del cierre, levantar el prénsatela de la maquina y con mucho cuidado bajar el cierre para
poder terminar de coserlo.

En lo posible utilizar el prénsatela apropiado para pegado de cierres.

Posterior:

Cuadro

Nota.- Esos 3 mm. que se salieron de la pieza 2, queda escondido, la pieza 1 la cubrirá al termino de la ejecución.

PRACTICA DE TALLER

Se confeccionará una falda básica de acuerdo con los conocimientos aprendidos y siguiendo las pautas cuidadosamente.

1.- Hacer el trazo de la falda, delantero y posterior, cuidando mucho la toma de medidas, adaptaciones y la precisión del trazo.

2.- Cortar cuidadosamente el trazo

3.- Colocar el molde en la tela, teniendo en cuenta la dirección de la tela principal y colocando los alfileres necesarios en un mismo sentido.

4.- Tizar cuidadosamente los bordes del molde (sacar filo a la tiza de sastre)

5.- Dar los márgenes de costura, marcando o haciendo un piquete en las líneas de cadera y basta en ambos trazos.

6.- Cortar cuidadosamente la tela.

7.- Si no se quiere hilvanar, utilizar papel de modista para ruletear el trazo y pasarlo al lado inverso. El papel a utilizar tiene que ser ligeramente de color contraste a la tela (hay también otros accesorios para este fin)

8.- Una vez preparado ambas piezas (delantero y espalda), unir los piquetes o las marcas que se hizo en las líneas de cadera y basta.

9.- Colocar alfileres en forma horizontal o si desea mas precisión hilvanar

10.-Primero se trabaja el posterior. Pulir los bordes cosiendo a ½ cm.
Con costura recta, o con zigzag. Unir ambas piezas por el centro
posterior, hilvanar y coser dejando 19 cm. de la cintura hacia abajo.

11.- Colocar el cierre y trabajar las pinzas de ambas piezas D/P

12.- Planchar ambas piezas.

13.- Unir ambas piezas por el piquete o marca, ayudándose con los alfileres.

14.- Hilvanar

15.- Coser cuidadosamente utilizando el hilo y la aguja adecuada en la maquina de coser , según el grosor y la calidad de tela.

16.- Preparar la pretina, colocando entretela adhesiva.

17.- Colocar pretina.

18.- Colocar botón.

19.- Planchar marcando la línea de basta y cosiendo ½ cm. (ver muestra), con puntada invisible.

20.- Planchar nuevamente la prenda terminada.

Nota.- En alta costura se utiliza mucho los hilvanes y la plancha. Teniendo en cuenta todos los conocimientos adquiridos en este curso, seguro que Ud. habrá aprendido a trazar, desarrollar,
cortar y confeccionar una falda básica.

Luego de haber hecho practicas y estar conforme con los resultados Ud. podrá confeccionar muchas faldas en base al molde básico, haciendo algunos cambios.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39