EL VESTUARIO

El vestuario del ejecutivo en el entorno empresarial debe ser ante todo cómodo, formal y resaltar su masculinidad. La chaqueta y pantalón, es el traje preferido por la mayoría de los ejecutivos. Cabe recordar que la forma de vestir junto con nuestros modales y comportamiento, es el reflejo de nuestra personalidad y la proyección de la empresa que representamos. En cuanto al vestuario, hay que tener en cuenta:

· La Chaqueta:

Elaborada en paños, mezclas sintéticas o telas ligeras en colores claros, oscuros, mates o a rayas. Se debe llevar con mucha elegancia. Siempre la debemos llevar limpia y bien planchada. Un pañuelo de lino o en seda, generalmente del mismo color y textura de la corbata, y con un doblez especial, metido en el bolsillo izquierdo de la chaqueta, podrá dar un toque de estilo y distinción, pero, en algunas ocasiones podrá restar discreción.

Una manga muy larga o corta luce desaliñada. Es uno de los errores más comunes en el hombre al portar una vestimenta ejecutiva. En cualquiera de los dos descuidos arruina el traje. La elegancia en este punto marca que la manga de la chaqueta caiga justo hasta el nacimiento de la muñeca, es decir, debe llegar a la altura del huesillo de la misma; además, debe caer justo sobre el puño de la camisa, permitiendo que sobresalga 1 centímetro.

Vestuario

En cuanto a su longitud indicada, el saco debe llegar a la altura de la primera falange del dedo gordo, con el brazo estirado a lo largo del cuerpo. Éste es un detalle muy importante para hacer lucir bien el traje.

Vestuario

El saco debe tener los botones completos. El traje lucirá mal si la talla de la chaque-ta es incorrecta. Debe quedar ajustada y a la medida: ni muy estrecha ni muy ancha. Cuando es muy ajustada, se forma una espantosa “X”, restándole profesionalismo y elegancia al ejecutivo. En cambio, cuando es muy holgada, lo hace ver como un niño que se puso el traje de papá.

Vestuario

Cuando un ejecutivo se familiariza con las costumbres de la empresa, puede quitarse la chaqueta mientras permanece en las instalaciones de la misma o en su oficina; sin embargo, debe mantenerla puesta para recibir públicos institucionales (clientes, proveedores, distribuidores, miembros de la comunidad, agentes del gobierno, en-tre otros), salir a almorzar, asistir a reuniones con altos ejecutivos o para atender a una dama que llega.

Así mismo, cuando asista a un evento, actividad o ceremonia realizada por la orga-nización, debe conservar la chaqueta: en el momento de sentarse se la debe des-abotonar y al ponerse de pie se debe abrochar el primer botón de la misma y nunca se abrocha el botón inferior.

Cuando se lleva en el brazo, se debe doblar manga por manga, quedando los hom-bros paralelos y colocar el cuello hacia fuera.

• El Pantalón:

Debe ser del mismo corte, material, textura y color de la chaqueta. Se debe mante-ner limpio y planchado, con los dobleces definidos y bien marcados. Se recomienda no atiborrar los bolsillos con objetos como llaves, monedas, papeles, documentos o el celular, entre otros, de tal manera que se formen bultos o que estos parezcan sonajeros. Es suficiente llevar una discreta y liviana billetera en el bolsillo trasero derecho del pantalón.

Si el pantalón tiene pasadores, hay que usar correa, procurando que ésta no quede por encima de uno o varios de estos. Las botas del pantalón deben caer sobre el calzado, cubriéndolo, pero sin quedar arrastradas.

La chaqueta y el pantalón deben de tener una altura proporcional. Si esto se des-cuida, las piernas pueden lucir más cortas o el talle muy largo.

Vestuario


• La Camisa:
Las camisas pueden ser blancas, en colores planos (claros o tonos pastel) o a rayas, de algodón o confeccionadas con telas ligeras o materiales sintéticos. Cuello y pu-ños rígidos. Preferiblemente de mangas largas. En caso de utilizar camisas de man-gas cortas, mantener siempre a la mano una chaqueta, la cual se debe llevar puesta para atender personas o asistir a actos sociales o empresariales.

Los colores deben armonizar y contrastar con el color del traje (chaqueta y pan-talón). No se recomiendan las camisas de colores vivos, oscuros o brillantes. Si el traje es a rayas, usar una camisa de color plano, evitando que ésta sea también a rayas.

Se debe conservar limpia y bien planchada. La camisa debe permanecer con los botones completos y por dentro del pantalón. Se sugiere no remangar en el trans-curso del día ni soltar el botón del cuello. Así mismo, se debe evitar atiborrar el bol-sillo con papeles, documentos o bolígrafos. Sólo se recomienda llevar un bolígrafo en el bolsillo de esta prenda.

• La Corbata:

Es un indicador definitivo del gusto y estilo del hombre. Es signo de elegancia y dis-tinción en quien la lleva puesta. Las corbatas deben armonizar y contrastar con la camisa y el traje, siendo de colores vivos, planos, a rayas (transversales), con rom-bos, texturas o grabados. Forradas para que no se arruguen. Sí se utiliza una camisa a rayas, cuadros o con texturas, se debe usar una corbata de color plano y, por el contrario, si se utiliza una corbata a rayas o con texturas, se sugiere una camisa de fondo entero.

El ancho de la corbata varía según la moda. En cuanto al largo, se recomienda que la punta llegue hasta dónde termina justamente el herraje del cinturón.

Camisa

La forma y ancho del nudo también varían según las tendencias de la moda o el diseño del cuello de la camisa. El nudo siempre debe permanecer ajustado, pero sin apretar demasiado el cuello, de tal manera que genere incomodidades o dificultades para respirar o proyectar la voz. Los nudos más conocidos son:

El Windsor:

Es triangular, muy espeso y grueso. Es el nudo perfecto para las grandes ocasiones. Se recomienda usar con camisas de cuello italiano o cuellos bien abiertos, pues ocupa mucho espacio. Para este nudo hay que elegir una corbata larga y chaleco ya que es goloso en longitud. Con este nudo es casi imposible que la corbata alcance el cinturón:

Corbata

El Semi-Windsor:

Este nudo sirve para toda ocasión. Es el resultado de un nudo menos grueso y es-peso que su primo, el Windsor. Es sobrio y elegante:

El Nudo Simple:

También llamado Cuarto en Mano. Su nombre resume todo. Es el nudo de todos los días, pero, denota premura o falta de cuidado para hacer un nudo más elegante y elaborado. Es un nudo asimétrico:

Nudo corbata simple


El Pratt:

Es un nudo simétrico y simple que utiliza menos longitud para atar que cualquiera de los nudos Windsor; por tanto, el lazo es largo para hombres de estatura pequeña. Es distinto a la mayoría de los nudos, pues se ata con el lado reverso hacia fuera al ponerlo alrededor del cuello. Combina bien con la mayoría de las camisas y es apropiado para cualquier ocasión:

Corbata


El Nudo Pequeño:

Es un nudo básico, para cada día, muy simple. Ideal para los cuellos cerrados y con botones. Se recomienda para las corbatas muy gruesas.

Corbata


El Nudo Onassis:

Es un nudo bello, elegante y sencillo de hacer. Hace falta una pinza especial para poner bajo la atadura y dar el efecto de nudo. Estropea o arruga menos las corba-tas. Es ideal para ocasiones especiales:

Nudo


El Italiano:

Es un nudo original, pues está en dos partes. Es grueso. Se recomienda usar con camisas de cuello italiano o cuellos bien abiertos:

Nudo


El Nudo Doble:

Es un nudo para cada día, fácil de realizar y muy elegante. Es grueso. Para este nudo hay que elegir una corbata larga. Se recomienda usar con camisas de cuello italiano o cuellos bien abiertos:

Nudo



• Los Zapatos:


Es el complemento que mantiene la línea de elegancia. Deben mantenerse limpios y en buen estado. De colores negro, café (diferentes tonalidades) y vinotinto, siempre a tono con el traje. Hay que cuidar el estado de la piel, los cordones, el tacón y la suela. No se recomiendan los mocasines, pues su estilo es más informal, salvo que acompañen un vestido casual o deportivo, propio para actividades más informales. Se debe evitar ir de tenis al lugar de trabajo.


• Los Calcetines:

Las medias deben ser de la longitud de la pantorrilla o más largas, justo a dos de-dos por debajo de las rodillas. Deben ser delgadas o de material ligero. Evitar usar medias gruesas, deportivas o con texturas o aplicaciones que contrasten con el color base. Preferiblemente de colores planos y oscuros, tales como negro, azul, gris o café, los cuales deben predominar en el armario. Evitar usar medias blancas.




Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39