LA PIEL

Es un tejido de revestimiento que recubre la totalidad del cuerpo. Es una cubierta muy resistente, de gran elasticidad y a la vez impermeable, que ayuda a proteger al resto del cuerpo de infecciones que provengan del exterior.

En la piel pueden distinguirse dos partes principales: una más superficial y delgada, formada por la dermis y la epidermis, y otra profunda, en contacto directo con los músculos y órganos internos, que constituye la hipodermis.

La epidermis, es la capa más externa. Está formada por células planas y delgadas, generalmente de aspecto escamoso, cubiertas de queratina, por lo que son impermeables al agua, y en su mayoría muertas. Desempeña un papel importante como tejido protector contra el desgaste mecánico, por lo que se renueva a medida que las células mueren y van desprendiéndose en forma de escamas.

Debajo de la epidermis se encuentra la dermis, formada por tejido conjuntivo que contiene una gran cantidad de colágeno y fibras elásticas, con las células dispuestas en dos estratos sucesivos.

Por último, aparece la hipodermis, una capa más gruesa que las anteriores, en donde se encuentra la mayoría de los vasos sanguíneos y los nervios que posee la piel. Contiene tejido graso, que adopta en muchas partes la forma de una capa llamada panículo adiposo y que aísla térmicamente el cuerpo, y gran cantidad de fibras conectivas.

La Piel realiza varias funciones. La presencia de las terminaciones nerviosas la faculta para recibir, entre otras, las sensaciones de calor, frío y dolor. Esta última es la más importante de todas las sensaciones que percibe, por lo que la piel se convierte en un equipo de alarma comunicado directamente al sistema nervioso central. Además, ayuda al organismo en la eliminación de sustancias tóxicas y a regular la temperatura del cuerpo, ya sea eliminado líquido cuando hay calor, valiéndose de las glándulas sudoríparas, o bien disminuyendo la sudoración cuando hace frío. La coloración de la piel se debe a la presencia de sangre en la dermis y a un pigmento llamado melanina que se encuentra en la epidermis.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39