Información completa sobre Masajes que combaten patologías gástricas y ayudan a cicatriza

Curso-Masajes-Patologias-Gastricas

Masajes combaten patologías gástricas y ayudan a cicatrizar


Terapéuticos. Deben ser aplicados por técnicos formados en Medicina

142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.12762483263LETICIA COSTA DELGADO
La sensibilidad de la mano humana no la puede lograr ningún equipo técnico. Esta es la máxima de los masajes terapéuticos, técnicas que ayudan a tratar problemas musculares, reducen el estrés y actúan sobre el sistema linfático.
En Estados Unidos 8,7% de los adultos recibió al menos una sesión de masajes el año pasado, según un estudio publicado por The Journal of Alternative and Complementary Medicine. En Uruguay la práctica atrae cada vez a más personas y, en consecuencia, aumenta la cantidad de prestadores del servicio. Especialistas advierten sobre la necesidad de acudir a técnicos formados académicamente.
Para la licenciada Noemí Fremd, integrante de la Asociación de Fisioterapeutas del Uruguay, el alivio que puede causar en una persona la aplicación de un masaje es algo natural porque se trata de una técnica que de por sí es placentera. "Yo tenía una profesora que decía, `¿a quién no le gusta que le hagan una caricia?`", recordó Fremd. "Desde el momento que hay un contacto que tiene cierta suavidad y cierto afecto, algo beneficioso te está generando", señaló.


Recientemente, los beneficios de los masajes fueron probados científicamente. La investigación estadounidense, desarrollada en septiembre de 2010 por el Centro Médico Cedars- Sinai de Estados Unidos y amparada por los Institutos Nacionales de la Salud, comprobó que los masajes manuales reducen el estrés y fortalecen al sistema inmunitario.
Tras analizar a 53 personas que fueron sometidas a sesiones de masajes de distinta intensidad, los científicos concluyeron que los pacientes vieron reducidos sus niveles de cortisol (hormona asociada al estrés) y de argina vasopresina (propicia el aumento de cortisol). Asimismo, y aunque de forma moderada, esas personas aumentaron su cantidad de linfocitos, células clave en el sistema inmunitario.
FORMACIÓN. Entre la variedad de masajes que se aplican, aquellos que parten desde la Medicina para generar cambios frente a una patología o una alteración en el funcionamiento del organismo, se conocen como "masajes terapéuticos", denominados por los especialistas como formas de "terapia manual".
En Uruguay no existe formación académica formal en este tipo de disciplinas. Los fisioterapeutas egresados de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica que quieren ahondar en técnicas manuales realizan cursos de posgrado en Argentina, Brasil u otros países del exterior.
La especialista de la Asociación de Fisioterapeutas del Uruguay estimó en unos 20 la cantidad de profesionales que se han especializado en técnicas de este tipo de masajes.
Para Fremd, es básico que quien realiza masajes para tratar una patología tenga formación en Medicina. Si no conoce la anatomía ni la fisiología (funcionamiento del cuerpo) y no sabe reconocer con sus manos cuándo los músculos están sanos, señaló la especialista, es difícil que pueda comprender qué le pasa al paciente y recuperar la normalidad alterada.

TERAPIAS. Algunas de las terapias manuales que se aplican en Uruguay son la Osteopatía y la Reeducación Postural Global. La primera busca armonizar la mecánica del cuerpo. Libera disfunciones articulares y trastornos que repercuten en otra parte del organismo. La segunda, apunta a la corrección de la postura a través de elongaciones. "Quien lo ve no dice que es un masaje, pero es con nuestras manos que vamos modificando y generando cambios", ilustró Fremd, quien dirige Fisiohidro, una de las cinco clínicas que trabajan con terapias manuales en Uruguay.
Las patologías vinculadas a problemas de columna y contracciones musculares concentran gran parte de las consultas del público uruguayo. Pero los beneficios del masaje terapéutico no se reducen a las alteraciones nerviosas o musculoesqueléticas. Según indican los especialistas, también mejoran el estado de los sistemas vascular y linfático.
"Una contractura genera un trastorno vascular", explicó Fremd. "Al estar el músculo contraído, comprimiendo, no deja que la sangre circule normalmente", agregó.
En consecuencia, se producen desechos pero el sistema no los limpia como debería hacerlo. Las técnicas manuales relajan los músculos y también mejoran el sistema venoso para que retome su funcionamiento normal.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/especiales/digital/salud/espsalu_555870.asp


Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40