Cantidad de efecto

La cuarta variable es el efecto lateral impartido a la bola jugadora. De nuevo hay tres posibilidades a priori disponibles para el jugador: efecto corriente, centro de bola (es decir, ningún efecto), o efecto inverso. El objetivo es controlar el rebote de la bola jugadora en la primera banda, para golpear tres bandas antes de tocar a la bola 3. La mecánica nos enseña que después de un choque con una banda, el rebote de la bola jugadora depende de la cantidad de efecto que posee. Momentos antes de chocar con una banda, la velocidad lineal de la bola se puede descomponer en una velocidad tangencial a la banda y una perpendicular a la banda. ¿Qué ocurre inmediatamente después de la colisión? Si no aplicamos efecto, la velocidad perpendicular de la bola disminuye después de tocar la banda debido a la elasticidad imperfecta de ésta, mientras que su velocidad tangencial se reduce considerablemente por el frotamiento de la bola contra la banda. Estos dos componentes determinan el ángulo con el cuál la bola jugadora sale de la banda.

Al ejecutarse con efecto natural, la bola frota muy poco cuando entra en contacto con la banda. El único cambio en comparación con el caso precedente se relaciona con la velocidad tangencial devuelta por la banda, que es más alta. La bola jugadora sale así con un ángulo más pequeño de la banda.

En la práctica, para ejecutar tres bandas antes de tocar la bola 3, la experiencia demuestra que se debe impartir un poco de efecto a la bola jugadora.

Ahora ensamblemos los parámetros que debemos aplicar: un ataque muy alto contra la bola jugadora para doblar su camino hacia la banda larga detrás de la bola 2; un golpe de ¾ de bola 2 para circundar la bola 3 sin perder demasiada velocidad en el choque; un movimiento poderoso de la bola jugadora para reducir al mínimo el riesgo de una colisión prematura; y efecto natural para entrar en contacto con tres bandas antes de tocar la bola 3. ¿No es esto una "práctica razonada" correspondiente a nuestro complejo golpe?.

En otros golpes, puede generalmente haber hasta tres variables adicionales a controlar. La quinta variable sería la inclinación del taco con respecto al paño, que facilita el massé, el piqué, y tiros del salto. La sexta variable sería la masa del taco, la cual permite a la extremidad del taco entrar en contacto con la bola jugadora más cerca de su borde. La séptima y última es la más importante de todas. Concierne a escoger la mejor táctica a adoptar para elegir la carambola puesto que existirán varias soluciones.

Fig 2 Ataque en el Pool curso de Educagratis




Fig 3 Ataque en el Pool curso de Educagratis

Fig 4 Ataque en el Pool curso de Educagratis
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40