La elección de la mejor táctica

Consideremos un ejemplo (véase figura 2) del juego libre, en el cual el objetivo es hacer la carambola; los contactos con las bandas son opcionales. Tres posibilidades están disponibles para el jugador a priori: una carambola directa, tocando una banda, o tocando dos bandas. La mecánica nos enseña que cuando la bola jugadora está rodando sin deslizarse por el paño, golpeando ½ bola 2 nos aseguramos de que la bola jugadora saldrá con un ángulo de 40 grados; por otra parte, este ángulo de salida es relativamente insensible a las variaciones de cualquier lado de un golpe de media bola. Afortunadamente, por tanto, podemos seleccionar esta cantidad de bola 2 para golpear y jugar por dos bandas y alcanzar una carambola de bajo riesgo.

¿Son tan fiables las dos tácticas alternativas mostradas en la figura 3 y la figura 4? El golpe por una banda requiere tomar una cantidad de bola muy fina, e implica precisión extrema al apuntar, que es aventurado en la práctica. Un golpe directo requiere un retroceso en la bola jugadora asociada a una cantidad de bola precisa y, considerando la distancia entre las bolas, un golpe suficientemente potente para preservar este retroceso hasta que choquen las bolas, es mucho más arriesgado. En la práctica, un jugador debe intentar seleccionar la más robusta por dos bandas: un ataque alto para hacer rodar la bola jugadora sin deslizar contra el paño, un golpe de ½ bola para obtener un ángulo de salida de 40°, una tacada suave para no dispersar las tres bolas, y la cantidad de efecto natural necesaria para controlar el rebote en la primera banda y hacer el punto por la segunda banda sobre la bola 3. Éste es otro ejemplo de " práctica razonada " para una situación dada del juego.

La teoría y la práctica son complementarias, pero la teoría nunca puede substituir a la práctica. De hecho, solamente la práctica permite progresar. La teoría, por otra parte, tiene un valor educacional: nos permite entender e impartir otras variables que un jugador debe tratar. La práctica y la teoría se combinan así para formar una "práctica razonada" del billar y continuará fascinando a jugadores y a teóricos.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40