TÉCNICA en el Pool

Línea de apunte

Extensión hipotética del taco a un cierto punto. Solo en el caso de que se toque la bola jugadora en el centro, esta línea es igual a la línea de la dirección del golpe. Uno puede (o debe) apuntar hacia cualquier cosa que pueda ser memorizada, como por ejemplo, diamantes de la mesa, parte de una bola, tiza sobre el marco de madera del billar, un vaso de agua sobre una mesa, cualquier cosa puede ayudarnos a apuntar.

Puente

Para jugadores diestros, la mano izquierda forma un puente que soporta la parte más delgada del taco. Se recomienda el puente cerrado, que nos da un firme soporte de altura variable. Otro tipo de puentes se pueden usar en casos excepcionales. El puente abierto (muy usado en Snooker) o el tipo massé se utilizan para posiciones muy cerradas (p.e., bola pegada a la banda) ó algunos golpes de corrido, donde el puente cerrado impide apuntar con exactitud. Otro tipo especial es el puente tipo massé, que se necesita cuando hay que elevar el taco o cuando hay poco espacio para formar el puente cerrado.

Puente en el Pool

Distancia del puente

Es la distancia entre el anillo y la suela de cuero. Esta es una variable que determina la fuerza máxima aplicable. Cuánto más grande, mas fuerza se puede aplicar, pero decrece la exactitud.

Cantidad de bola b2

La cantidad de bola b2 (ref. fig. 5) determina

· el ángulo de deflexión para b1,
· la distribución de fuerzas entre b1 y b2.

Fig 5 Cantidad de Bola en Pool

Diseño (Dessin)

Este término francés describe una solución planificada para una posición. Esto incluye los recorridos de las bolas b1 y b2 e incluso de b3. También se planifican las posiciones de todas las bolas. Un buen diseño debe dejar una buena posición o una mejor manera de conseguir más puntos.

Efecto

Cualquier golpe que no sea en el centro de la bola jugadora permite añadir una rotación extra a b1. Un efecto por encima del centro permite da a la bola un golpe de corrido, mientras que un efecto por debajo del centro permite ejecutar retrocesos. Un efecto a la izquierda fuerza una rotación en sentido de las agujas del reloj, mientras que un efecto a la derecha provoca una rotación contraria a las agujas del reloj.

Empuñadura

La empuñadura debe ser lo suficientemente firme como para permitir un buen control de velocidad y dirección. La posición de la empuñadura debe corresponder a la fuerza que queremos dar a la bola jugadora. Cuanta más fuerza la empuñadura debe hacerse más cerca del extremo del taco (porra). Para posiciones más cerradas se debe empuñar cerca del centro de gravedad del taco (1/3 desde la porra).

Postura

La postura debe ser cómoda y firme. Para una buena posición de apunte, la cabeza y el puente deben estar en el mismo plano vertical (fig. 6 & 7). Fig.6

Igual que la empuñadura, la distancia de los pies con respecto a b1 depende de la fuerza deseada: cuanta más fuerza se necesite, más lejos deben posicionarse los pies con respecto a b1.

postura en Pool
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40