Programacion del entrenamiento

El auge de los sistemas de entrenamiento de fuerza para la mejora del rendimiento deportivo es hoy día indiscutible. El progreso en los deportes de alto rendimiento ha venido de la mano de los entrenamientos de fuerza, especialmente en aquellos deportes de corta o moderada duración. Además, se ha demostrado el efecto beneficioso del entrenamiento de fuerza sobre distintas áreas de actividades, desde la rehabilitación en algunas patologías al mantenimiento de las cualidades físicas en la senectud. Todo ello ha despertado el interés de los entrenadores y de los deportistas por el entrenamiento de la fuerza y sus claves.

El conocimiento de los aspectos fisiológicos subyacentes a los entrenamientos de la fuerza son fundamentales para conseguir el progreso que se busca en el rendimiento del deportista. A lo largo de esta obra estos aspectos se tratan de dos formas diferentes. Por un lado se describen los aspectos más básicos de la fisiología muscular, de los sistemas de regulación de la fuerza y de los posibles mecanismos de adaptación genética que se pueden poner en marcha con el entrenamiento. Por otro lado, los aspectos fisiológicos se introducen de manera aplicada en los apartados de mayor desarrollo práctico, pero con el mismo rigor e interés.

fuerza bases programacion rendimiento entrenamiento fisico musculacion halterofiliaEl presente libro proporciona una visión integrada de la programación del entrenamiento de la fuerza y los factores biológicos más importantes de la respuesta orgánica a este tipo de entrenamiento. La descripción actualizada y detallada de los mecanismos a entrenar y el rigor conceptual a lo largo de la obra permite profundizar en los determinantes de la mejora del rendimiento, a la vez que abre puertas a la curiosidad científica del lector interesado. Sin duda, algunos conceptos y aplicaciones pueden llamar la atención por ser peculiares y novedosos, pero tanto su respaldo en publicaciones científicas relevantes como la experiencia en la aplicación de programas de entrenamiento de fuerza con éxito contrastable dan solidez a estas aportaciones. El despliegue de ejemplos de cuantificación y planificación del entrenamiento confiere a la obra unas características de aplicación a la práctica deportiva muy relevantes.

fuerza bases programacion rendimiento entrenamiento fisico musculacion halterofiliaA través del estudio de esta obra el lector puede obtener información suficiente como para poder elaborar por sí mismo un plan de trabajo que se adapte a las características de su deporte, con el fin de alcanzar el óptimo desarrollo específico de las distintas manifestaciones de fuerza y su aplicación a las necesidades de su especialidad deportiva.

Cada uno de los capítulos de este texto aporta conceptos muy relevantes y novedosos para la programación del entrenamiento de fuerza. Se abordan con amplitud algunos temas novedosos como el concepto de "carácter del esfuerzo" y su utilización, y otros controvertidos como el entrenamiento simultáneo de la fuerza y la resistencia y la "transferencia" del entrenamiento.
Última modificación: sábado, 30 de junio de 2012, 07:01