La Chueca: deporte Mapuche

La Chueca: deporte Mapuche



El objetivo de principal de esta feria es rescatar las costumbres indígenas de nuestro pueblo, pero de una manera ¡divertida!
En nuestra cultura existe un juego que se hace llamar Palin o Chueca, es una actividad tradicional mapuche con fines religiosos o deportivos que tiene similitud con el hockey. Seria una manera de hacer participar a los asistentes, explicarles el juego y hacerlos participes de el, realizando competencias entre los expectadores.

A continuación se explica un poco de esta tradición:
Consiste en dos equipos de 5 a 15 jugadores cada uno que se enfrentan dentro de un rectángulo (paliwe) de unos 200 de largo por 12 metros de ancho, en el cual hay un agujero en el centro (diñilwe) donde se coloca la bola antes de iniciar el partido.

Los jugadores se disputan una bola de madera llamada pali o fungul, usando unos bastones de madera de boldo, conocidos como weño. El objetivo es llevar esta pelota usando los bastones hacia una meta o “salida” (tripalwe) que está simbolizada por la línea de fondo del equipo rival obteniendo un punto o tripal. Las maniobras consistían en golpear la bola a ras de suelo o en altura (witrulon), dominar la bola en el aire (malkotun) y el malkokantun que consistía en ir dominando la bola en el aire sin dejarla caer hasta pasársela a otro jugador.

Cada jugador de un equipo tiene una función específica en el juego según su posición en el campo, pero en general reciben el nombre de

palife (pelotero),

kudefe (jugador) y

kona (guerrero),

el jugador que dirigía al equipo era conocido como lonco (cabeza) cumple una función similar al capitán de un equipo de fútbol.
Última modificación: domingo, 15 de agosto de 2010, 19:07