Acciones Principales

Desde un punto de vista deportivo, podemos decir que la capoeira tiene varios fundamentos técnicos, cada uno con sus variantes correspondientes.


  • Base: consiste en un cambio continuo de posición de guardia, de un lado hacia el otro con una posición transitoria. (Ginga)

Capoeira

Mecánica del movimiento


1. La posición de guardia: consiste en una flexión de cadera y rodilla de una de las piernas, y extensión de cadera con ligera flexión de rodilla de la otra, el brazo y la pierna van encontrados para proteger la cara y mantener el equilibrio del cuerpo (posición parecida a un semidesplante).

2. Posición transitoria: es cuando las piernas llegan una paralela de la otra y se mantienen con una ligera flexión de rodillas y caderas (posición parecida a un cuarto de sentadilla).

  • ? Esquivas: Las esquivas son movimientos evasivos de defensa. El movimiento mecánico que se realiza es de flexión de cadera y rodillas, acercando el tronco hacia una de las piernas para bajar el cuerpo a una distancia fuera del alcance del ataque.
Estas acciones pueden realizarse básicamente en tres posiciones: al lado, al frente o hacia atrás dependiendo de la situación.

Capoeira

  • ? Pateo: Este se realiza principalmente de manera circular con el fin de aprovechar la fuerza centrífuga y centrípeta que se toma del giro. También que el pateo circular sea más frecuente que el pateo directo, se debe a su origen histórico donde se tenía que ocultar este arte de lucha con danzas y rituales africanos.
  • ? Desplazamientos: Estos elementos se utilizan en tres diferentes niveles, a un nivel bajo (cerca del suelo), a nivel medio (de pie), o a nivel alto (saltos). En ellos se encuentran los movimientos acrobáticos que se utilizan tanto como desplazamientos como objetos distractores.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39