Acciones con fuerza

Fuerza Rápida

Tanto los movimientos de ataque como los movimientos de evasión tienen que ser de una forma muy veloz, en esto influye mucho la reacción, el reflejo, la mecanización de los movimientos y por supuesto la rapidez de contracción de las fibras musculares para esquivar y contraatacar.

Ejemplo:



Fuerza de Resistencia

La acción básica de la capoeira es el movimiento llamado “Ginga”, descrito anteriormente como base en las acciones principales, este es un movimiento cíclico y se repite junto con sus variaciones durante toda la práctica de capoeira.

Fuerza Explosiva

Los movimientos que requieren de este tipo de fuerza son principalmente pateos potentes como los que se realizan en una línea recta hacia el contrario, así como también las acrobacias y pateos aéreos.

Nota: La acrobacia conocida como mortal es usada por algunos entrenadores de halterofilia como herramienta para obtener mayor explosividad, esto ayuda a los pesistas ya que la mecánica del despegue en el mortal es parecido a la ejecución del arranque. (Dicho personalmente por Luz Mercedes Acosta 2008)

Fuerza Máxima

Habiendo analizado los movimientos básicos y principales de la capoeira podría parecer que la fuerza máxima no es tan importante en cuanto a la ejecución de esta disciplina; Más sin embargo al entrar a un nivel más avanzado se comienza a entrenar y ejecutar técnicas desequilibrantes y derribes, donde ya no solo se tiene que manejar el peso del ejecutante sino también el del contrario. Es aquí donde la fuerza máxima toma una gran importancia, sobre todo porque en la práctica de esta disciplina no hay limitantes entre peso, edad o sexo, lo que amplia la variedad de contrincantes, y ya sea en manera de defensa o de ataque, la fuerza máxima se convierte en una determinante para dominar al contrario.

Fuerza Relativa

Siendo analizados varios de los movimientos básicos y algunos avanzados observamos que la fuerza relativa esta presente en la mayoría de las técnicas a realizar, considero a este tipo de fuerza como una de las más indispensables para la práctica de la capoeira, ya que no se utilizan implementos y la mayoría de los movimientos realizados exigen un gran control de nuestro cuerpo. Algunos de los movimientos que más exigen este tipo de fuerza son los movimientos acrobáticos y los movimientos de expresión corporal.

Ejemplo:

C

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39