MOTIVOS POR LOS QUE PODEMOS SOÑAR

¿Por qué soñamos? Esa es la pregunta que la humanidad se ha hecho desde el principio de los tiempos.

Para comenzar hay que decir que todos soñamos, aunque hay quienes afirmen desconcertados que no recuerdan nunca ningún sueño.

Esta pregunta ha dado lugar desde siempre a muy diversas interpretaciones. Desde la más científicas, que afirman que mientras soñamos tan solo ejercemos una función biológica en la cual nuestras neuronas reponen la energía perdida durante el día, hasta las más esotéricas, que nos hablan de “ viajes astrales”.

Pero vamos por partes, por que hoy casi todo el mundo afirma que la respuesta del por qué soñamos no es una sola.

El por qué soñamos fue descubierto desde 1953 en Chicago y todavía muchos misterios faltan por descubrir.

Soñamos por que en el cerebro ocurren unos cambios químicos, donde el cerebro se activa y hace un recuento de algunas vivencias o sucesos que ocurrieron en el transcurso del día. Se le conoce a la etapa de soñar con el nombre de REM (RAPID EYE MOMENT), por sus siglas en ingles, en español movimiento rápido de los ojos, en esta etapa mientras el cuerpo se encuentra en una relajación total, el cerebro se activa y el único movimiento registrado es el de los ojos, todos los demás órganos trabajan lento, esto ocurre debido al que el tronco cerebral bloquea nuestras neuronas motrices de manera que no podemos tener movimiento del cuerpo.

Si bien no se sabe con exactitud por qué soñamos (es una pregunta tan profunda como el preguntarse porqué experimentamos la realidad de la vigilia), y se especula mucho sobre aquello a nivel científico (se piensa que contribuyen a la consolidación de la memoria, reorganización neurótica, etc…), las teorías modernas apuntan a que el cerebro siempre hace “modelos” de la realidad; durante la vigilia el “modelo” de la realidad está limitado por la información sensorial recogida por nuestros sentidos, mientras que al dormir el “modelo” no está limitado por los sentidos, y experimentamos un mundo mental interior ósea siempre lo que experimentamos como realidad es más bien un “modelo” y nunca la realidad propiamente tal, de lo que se desprende algo bastante increíble: los sueños son tales “reales” a su manera como los demás estados de conciencia.

El cerebro posee muchas partes, alguna de las cuales están muy despiertas mientras las restantes duermen. Esto es precisamente lo que ocurre cuando soñamos. La mayor parte del cerebro y en especial sus regiones superiores, permanecen dormidas mientras soñamos; pero otras partes siguen despiertas, y faltas de la guía y dirección de las potenciales principalmente de la mente, empiezan a recordar ciertos hechos sobre todo los acontecidos en fechas más recientes.



Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40