SUEÑOS

Respecto a la historia de los sueños, estos han sido base para distintas especulaciones. Desde hace épocas remotas los sueños han sido sujetos de admiración y fascinación, para diversas culturas.

Estas culturas en su mayoría veían en los sueños canales de comunicación con los dioses los cuales por medio de los sueños enviaban mensajes sobre lo que se debía realizar, frente a un tema especifico o como premonición sobre un futuro cercano esto ocurrió en la cultura babilónica y hebrea de igual manera los griegos concebían a los sueños como herramientas para presagiar el futuro.

Para otras culturas orientales, como la de la India y otras, los sueños siempre han sido mirados como herramientas para perfeccionar el alma. Asimismo, en los sueños, para estas culturas, se deslizan llaves las cuales nos guiarán frente a posibles enfermedades, a manejar el entorno y superar traumas.

Pero con el pasar de los siglos, la interpretación de los sueños, que para muchos son llaves para conocernos mejor, tomo un giro más científico. Esto se debió, al estudio de los sueños, por parte de la psicología en el siglo XX.

Para el psicoanalista, los sueños eran los vasos conductores, para que las emociones y recuerdos encerrados en el subconsciente, pudieran pasar asia el consciente. También son una forma de poder realizar aquellos deseos reprimidos. Asimismo, los sueños de las personas, son y pueden ser intérpretes. Ya que en el sueños se da de manera disfrazada, la realidad del deseo.

Llamamos a los sueños a esa serie de imágenes o escenas asociadas a distintas sensaciones y sentimientos que recordamos al despertar, pero exactamente nadie lo sabe con certeza. Hay muchas hipótesis y versiones probables acerca de que son los sueños, algunos ejemplos son los siguientes;

“Un sueño es una manifestación de imágenes y a veces sonidos que muestran interrelaciones comunes y no comunes. Es un espejo que refleja algún aspecto de la vida o el inconsciente, un escenario para ensayar posibilidades de expresión externa, una ventana de oportunidad para el autoconocimiento.”

“Un sueño es una puertecilla escondida en loa más íntimos y secretos espacios del alma, abriéndose a esa noche cósmica que fue la psique mucho antes de que hubiera conciencia del ego, y que seguirá siendo la psique por mucho que se extienda nuestra conciencia de ego.”

“Los sueños se desarrollan en un continuo a partir de la verdad totalmente literal o totalmente simbólica. La mayor parte se sitúa en algún lugar intermedio, donde el significado la psíquico y el simbólico no sólo pueden encontrarse sino superponerse. Toda la base para la interpretación del sueño es que una imagen es un sustituto de otra emocionalmente similar. Cada sueño, formula una pregunta profundamente significativa, responde esa pregunta y a menudo continúa sugiriendo al soñar cómo resolver el dilema expresado en el sueño.”

Otros investigadores creen que los sueños no son otra cosa que un “efecto colateral” de la naturaleza humana, simplemente un ejercicio que permite descansar una parte del cerebro mientras que otras zonas se mantienen activas y se reponen sustancias químicas indispensables, como los neurotransmisores, y lo que soñamos es el equivalente mental de una TV que queda encendida sin señal en su antena.

Los sueños no son para nada cosas incoherentes; tal vez para nuestra conciencia diurna lo sean, pero la psiquis humana está definitivamente activa durante el sueño, procesando y experimentando cosas que aún no se comprenden bien.

Los sueños están llenos de símbolos, que incluso en algunos casos se pueden revelar de manera intuitiva, sin la necesidad del análisis. Incluso, en casos de personas que han practicado disciplinas contemplativas como la oración en caso de monjes o la meditación sentada en el caso de los yoguis tibetanos, el sueño puede llegar a ser consiente, y es posible (demostrado en los laboratorios del sueño de la Universidad de Stanford por Stephen Labarge y sus colaboradores) controlar gran parte de lo que ocurre en ellos, con una conciencia tan despierta como la de la vigilia.

2.8.1 ¿Qué son los sueños lucidos?

Los sueños lucidos son aquellos sueños en donde sabemos que estamos soñando mientras vivimos la experiencia. Esta realización, saber o “darnos cuenta” nos permite actuar deliberadamente en nuestros sueños con la confianza de saber que nada nos puede ocurrir dado que estamos soñando. Por este motivo es que también son conocidos como “SUEÑOS CONSCIENTES”.

2.8.2 ¿Cómo recordar nuestros sueños?

Recordar tus sueños es básico para aprender a tener sueños lucidos. Si no te acuerdas de lo que soñaste aun que hayas tenido un sueño lucido, no lo recordaras.

Y a fin de ser capaz de reconocer tus sueños como sueños cuando ocurran, tienes que familiarizarte con el modo en el que funcionan tus sueños. Antes de comenzar a trabajar en el método para conseguir los sueños lucidos, debes de recordar al menos un sueño cada noche.

Dormir lo suficiente es la mejor manera para recordar tus sueños. Si estas descansando será mas fácil centrarte en recordar tus sueños, y no tendrás muchos problemas durante la noche para tomar notas de ellos.

Otra ventaja es dormir lo suficiente es que los periodos con los que sueñas serán mas largos y habrá menos separación entre estos.

El primer sueño de la noche es el más corto, durara alrededor de 10 minutos, mientras que durante 8 horas de sueño, cada periodo puede durar entre 45 minutos y 1 hora. Durmiendo toda la noche, tendremos aproximadamente un periodo de sueño cada 90 minutos. Hay gente que dice que “¡NUNCA SUEÑA!” y lo que realmente ocurre es que “¡NO RECUERDA NUNCA!” sus sueños.

Durante la fase REM (Rapid Eye Moment o Movimiento de Ojos Rápidos) tenemos más de un sueño, separados por pequeños despertares que casi no apreciamos o simplemente olvidamos en la mayoría de veces. Esta generalmente reconocido entre los investigadores del sueño que estos no son recordados a no ser que el soñador despierte inmediatamente que ha tenido el sueño e inmediatamente antes de entrar en otra fase del sueño.

Puede ser muy útil mientras desarrollas el recuerdo de los sueños llevar un registro en un diario de sueños.

2.8.3 ¿Por qué no recordamos los sueños?

Un mal descanso.

A que el “YO” pone una manera defensiva para que no conozcamos nuestros sueños.

Un mal despertar. No darle valor al contenido de los sueños.

2.8.4 ¿Cómo interpretar los sueños?

Interpretar un sueño basándose íntegramente en un diccionario es totalmente absurdo, antes es necesario conocer profundamente al soñador, o si el sueño despierta algún sentimiento o recuerdo en él.

Esto será de valiosa ayuda, aunque por sí solo no posee un valor real, lo que importa son los símbolos personales.

En vez de interpretar los sueños de otras personas, la tendencia hoy es la de enseñar a las personas a interpretar sus propios sueños. Puesto que cada persona esta familiarizada con sus propias experiencias y sus propios problemas, se piensa que nadie puede deducir mejor el significado de sus sueños que uno mismo.

Es cierto que hay muchas personas que podrían interpretarles sus sueños, pero estos interpretes de los sueños personas de culturas diferentes pueden dar un significado completamente diferente a los símbolos que ven en un sueño.

Por ejemplo para los griegos, la presencia de una serpiente en un sueño significaba enfermedad, mientras que para los egipcios era una señal benéfica de una disputa que se había resuelto.

Por lo general en los sueños “comunes” hay ciertos elementos esenciales: vestimenta rara, cambios rápidos de escenas, no poder correr… algunos pueden ser graciosos pero otros pueden ser pesadillas que perturban frecuentemente el sueño… en tal caso mas que simplemente buscarles el significado, probablemente sería mejor buscar las posibles causas en nuestra manera de vivir.

2.8.5 ¿Es fácil interpretar los sueño?

Es complejo pero no imposible. El coordinador debe tener conocimientos de psicología analítica, haber aprendido de los grandes maestros: Freud, Jung y también de otros mas modernos que se dedican a estos temas.

Se debe conocer los mitos y las religiones de la humanidad en general para orientar al alumno en la búsqueda.

Se debe tener conocimiento de cómo funciona un grupo y de técnicas de psicodrama.

En estados unidos existen grupos de reflexión sobre sueños por autogestión, es decir que la gente se agrupa sin un coordinador psicólogo.

2.8.6 ¿Qué son los sueños simbólico?

Son sueños difíciles de interpretar por su contenido simbólico y que habría que descifrarlos de forma individual, aunque la tradición nos habla de un lenguaje oculto de los sueños y de un significado arquetípico.

Por ejemplo, soñar con agua puede reflejar el estado anímico de la persona. Si el agua es clara se le suele dar un significado de paz interior, si el agua está turbia o agitada, algo interno nos inquieta y angustia.

También durante el estado onírico nuestra mente puede exteriorizar cosas que reprimimos o están bloqueadas en nuestro subconsciente pugnando por salir.

Durante el día nuestra mente racional no deja que así suceda, porque censura contenidos que entiende que no son buenos bien por la educación recibida o por convencionalismos sociales. Pero por las noches, con las defensas de la censura bajadas, estos contenidos inconscientes afloran y salen a la luz. Un ejemplo de ellos serían los de índole sexual.

En los cuales nuestro sabio subconsciente nos ofrecería mensajes en forma de símbolos, sobre problemas y preocupaciones personales y sobre las que quiere advertirnos o aconsejarnos.

Es curioso que muchas veces, al despertar por las mañanas, encontremos solución a problemas cotidianos de nuestra vida. Es lo que se denomina popularmente "consultar con la almohada".

Personalmente siempre aconsejo que cuando algo nos preocupe o estemos indecisos ante cualquier circunstancia, nos relajemos antes de dormir y pidamos según la fe de cada cual encontrar una solución a la mañana siguiente. A veces funciona.

2.8.7 ¿Qué son los sueños premonitorios?

Son aquellos en los cuales la historia está repleta de ejemplos. Algunos tan famosos como el de Calpurnia, la mujer de Julio César que soñó como éste era asesinado en las escalinatas del senado romano, lo que efectivamente así sucedió. O el de Abraham Lincoln, que también fue advertido en sueños que moriría de un disparo en un atentado.

Finalmente nos encontramos ante los sueños más complejos, aquellos que hacen referencia a supuestos viajes astrales.

Casi todas las corrientes filosóficas ocultistas afirman que nuestro espíritu viaja mientras dormimos a esa otra dimensión tan cercana y a la vez tan desconocida que es el mundo astral.

Nuestra alma quedaría unida al cuerpo físico por el llamado "cordón de plata" representado por una especie de duplicado del cordón umbilical, pero compuesto de materia energética y que solo se rompería definitivamente en el momento de nuestra muerte.

Durante estos viajes astrales nocturnos, tendríamos la posibilidad de comunicarnos con nuestros amigos y familiares ya fallecidos.

También recibir información de nuestros "guías espirituales" para darnos consejos sobre cuestiones referentes a nuestra evolución.

Estos sueños se viven con especial intensidad. Quien no ha percibido algunos tipos de sueños como auténticas vivencias, incluso a veces más reales que la vida misma.

Y sucede, que muchas veces al despertar nos sentimos como si realmente perteneciéramos a esa otra dimensión de lo soñado. Tenemos la curiosa sensación de ser extraños en el mundo en el que hemos despertado; como si por unos instantes nos hubiéramos convertido en extranjeros de esta vida.

El mundo de los sueños, como se ve, es apasionante. ¡Qué pena que no seamos conscientes de todo lo que hemos soñado en nuestras vidas! ¡Cuanto nos ayudaría el recordar y comprender todos nuestros sueños! Sin lugar a dudas, descubriríamos cosas inimaginables sobre nosotros mismos. Porque ya lo dijo Platón "Al hombre, en verdad, solo se le conoce por sus sueños"

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40