Acoso virtual o Cyber-bullying


El ciberputeo (también conocido como Bullying, o acoso y hostigamiento en el ciberespacio, y por su término inglés ciber-bullying) es cualquier forma de ataque; maltrato psicológico, verbal o físico que se produzca entre internautas de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Los protagonistas de los casos de ciberputeo suelen ser personas con algún problema, y el ciberputeo lo podemos definir como una especie de forma de tortura, metódica y sistemática, realizada desde el anonimato y la clandestinidad de Internet en la que el atacante consigue que víctima se sienta molesta, terriblemente afectada, indignada moralmente, insultada, avasallada, o vejada. El ciberputeo se caracteriza, por tanto, por una reiteración de los ataques informaticos sobre una victima encaminados a conseguir a largo o corto plazo la intimidación de la víctima, por medio de un abuso de poder en tanto que es ejercido por un internauta con conocimientos informáticos muy precisos.

Resumiendo un poco, el objetivo de la práctica del ciberputeo es intimidar, someter, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a castigar, dando una lección, o un buen merecido, con el propósito vengativo de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás. Los ciberputeadores pueden incluso ser personas retorcidisimas que estan en tu propio entorno y a tu alrrededor, charlando contigo y preguntandote sutilmente que tal vas, o porque no sales por internet, con el fin de que muestres tu reaccion de malestar y les expliques que te esta pasando, lo cual llega de regozijo y placer al ciberputeador.




RESUMEN: Tipos de ciberputeo y que efecto tiene

Bloqueo de la relación social con otros Internautas.

Hostigamiento en Internet para agobiar a la victima y que se retire.

Manipulación social de las apariencias, engaño, seduccion, etc.

Coacción, extorsión, chantaje, peticiones obscenas o de dinero.

Exclusión social del grupo del sitio web, el grupo expulsa a la victima.

Intimidación con ingeniria social, hacerse pasar por policias, por inspectores de hacienda, etc.

Amenazas a la integridad. Insultos, amenaza a bienes o personas.

Ridicuizacion por medio de montajes, o falsas noticias.

En los últimos tiempos hemos escuchado advertir sobre los nuevos peligros que pueden suponer entrar en Internet, a pesar de sus ventajas. Y es que la adopción de Internet como herramienta de comunicación, hocio, o trabajo, en los hogares aumenta y con ella los peligros. De hecho, si continuamos con esta situación, podemos afirmar que “no siempre las personas conocen la importancia que tienen sus actos a través de Internet y las repercusiones que pueden llegar a suponer para sus vidas”.

El uso de Internet ha hecho que prácticas como el ciberputeo, sean cada vez más comunes. Así, hay personas que afirman haber sido víctima alguna vez de ciberputeo por parte de algun desconocido, mientras que otras reconocen haber sido un ciberputeador ocasional.

No se trata de un fenómeno nuevo sino de una forma de adaptar las nuevas tecnológias al nuevo entorno para cometer delitos. El Ciberputeo comienza en la Red, pero con frecuencia suele traspasar las barreras del ciberespacio, llegando incluso a convertirse en un delito en la vida real.



Para evitar males mayores, se recomienda que los internutas dispongan de información suficiente para saber como proceder ante tales situaciones de acoso, atropello, difamacion y alcanzar el cese del ciberputeador, la retirada de los contenidos difamatorios y lesivos y la persecución de los autores”.




Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39