Clave Nro 1 - Defina Que Quiere Escribir

Defina Que Quiere Escribir

Dicen que una persona se realiza totalmente después de tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro.

Cuando uno tiene la inquietud de ser escritor, por manifestar lo que le nace en lo mas intimo de su ser.

¿Cuál es el tema que mas le llama la atención´?

Encontramos dos grandes campos que comprenden toda la literatura: la realidad y la ficción. En este ultimo campo se encuentran cosas de humor, poesía, novelas... La novelística comprende asuntos de terror, misterio, romance, espionaje, ciencia ficción o futuristica; en fin, los géneros de la creatividad personal son muchísimos. Dentro de la no ficción están temas de historia, de medicina, de ciencia en general, textos didácticos. Hay quien asegura que los libros que mas se venden son los que hablan de la vida y milagros de las personas, principalmente de los artistas; es decir biografías . Y pueden ser de su artista favorito, del personaje mas importante de este siglo, del deportista que mas ha destacado en su especialidad.....políticos, escritores, científicos; hombres y mujeres que han dejado su huella en la historia de la humanidad y se les conoce desde los mas diversos aspectos, y...nos olvidábamos del personaje principal que mas nos llama la atención: uno mismo.

¿Un libro sobre mi vida?, se preguntara, ¡ pero quien puede interesarse en un libro así? Pues usted, para empezar. Y sus familiares y amigos.

No se trata de conquistar premios literarios con lo primero que salga de la pluma(o de la computadora ahora que estamos en plena era cibernética), pero por que no?

Lo primero que uno debe de tomar en cuenta al comenzar a escribir es la ocupación propia. Uno puede comenzar escribiendo un diario.

Si , no se asombre la ocupación propia, plasmar en papel las experiencias del día es el primer paso para quien quiere escribir. Y también es valido anotar los sueños.

Así como la televisión y el cine presentan historias que aparecen arrancadas a la vida cotidiana, donde ocurre algo que transforma la vida de los protagonistas, puede suceder lo mismo con nuestros textos.

Usted ha visto libros que parecen intrascendentes: La mejor colección de chistes para despedidas de solteros. ¡ A quien le puede importar un texto así?, se preguntara. Pues al editor, quien publica el libro, para comenzar. Sabe que, efectivamente , el contenido de 250 cuentos breves y graciosos para esos eventos, las despedidas de solteros, tienen un mercado constante: todos los días aparecen en los diarios noticias de la pareja-muchas parejas- que acaban de contraer matrimonio. Y por lo menos la noche anterior alguien organizo una despedida de soltero para el novio y allí se contaron muchos chistes de todos colores y sabores. Ese es su mercado. Y como la gente se casa a diario, sus compradores serán permanentes.

Ya escogió el tema , necesitamos desarrollar el argumento: ya sabemos que, ahora nos falta el como.

Si en algún momento creemos que podemos redactar una historia como las telenovelas actuales, donde hay una gran cantidad de personajes, pues lo único que debemos hacer- y eso solo lo da la practica es tener muchas historias particulares que converjan en un determinado momento para darle razón de ser a existencia de todos ellos en la historia principal. Esto sucede ya que en la vida uno juega muchos papeles a la vez: en la familia, en la escuela, en el trabajo, con las amistades ,etc.

Lo que necesitamos para construir una historia, para desarrollarla, es darle una estructura. Para escribir textos breves, cuentos, por ejemplo, que son la base de los relatos largos, debemos manejar una presentación , un nudo o conflicto y un desenlace. Esa es la estructura de todo cuento.

La extensión no debe de preocuparnos, pues lo mismo comprende unas cuantas líneas hasta varias hojas, antes de trasformarse en novela corta. Tal vez unas treinta paginas seria una dimensión adecuada para seguir considerándolo un cuento.

Dicen los expertos que el cuento mas breve del mundo es el debido a la fértil e ingeniosa imaginación de Tito Monterroso:

" Y cuando abrió los ojos, el dinosaurio todavía estaba allí."

Se trata de una obra completa, no de una línea sacada de otro texto mayor. Contiene los elementos de estructura mencionados y corresponde al lector sacar sus conclusiones de lo que ocurrió antes y de lo que pudo haber pasado después de abrir los ojos el(o la) protagonista y enfrentarse al dinosaurio.

Pero tocamos una palabra que no habíamos mencionado antes : relato.¡Que es un Relato?

Para escribir una historia empleamos dos técnicas conocidas como narración y descripción. El empleo de estas dos , adecuadamente, hará que nuestro relato (acción de relatar o referir dice el diccionario) sea ameno y de interés para el lector.

Uno de los detalles mas importantes que se deben observar cuando se escribe, es tener un lenguaje amplio, diverso, florido, para poder jugar con las palabras, en lugar que tener que devanarse los sesos tratando de encontrar esa palabra que nos hace falta para decir precisamente lo que tenemos en mente.

La posesión de un lenguaje abundante se logra mediante la aplicación de dos técnicas muy sencillas lectura y escritura.

El complemento de la lectura es la redacción. El ejercicio constante nos permitirá lo que se llama hacer oficio; escribir todos los días aunque sea una hoja, nos dará la soltura necesaria para que , al sentarnos a la maquina de escribir o con el block de notas, pongamos con firmeza las ideas que nos lleguen a la mente.

Todo esto es la base preparatoria para el que desee escribir un libro. Pero de lo que se trata es que uno se divierta con lo que hace.

Ejercicio.

Usted puede empezar a escribir con estos dos sencillos ejercicios de lo que son la descripción y la narración:

1.-Describa como es su recamara en no menos de 100 palabras.

2.- Narre lo que hizo este fin de semana en su casa, en una cuartilla.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39