Religiones China

La religión tradicional china es la religión propia y autóctona del pueblo chino. Es una religión politeísta y con ciertos elementos del chamanismo y está profundamente influenciada por el budismo, el confucionismo y el taoísmo.

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LA MUERTE

  • Es el paso a otra vida.
  • Las relaciones entre los vivos y los muertos continúa
  • Se veneran los antepasados (Razón principal por la que no se convierten al cristianismo, por no poder comunicarse con los antepasados)
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ENTIERRO


  • Son fiestas familiares donde los más allegados se visten de blanco.
  • Se dan ofrendas al difunto para su llegada al cielo, prender varitas de incienso y colocan mucha música para espantar los malos espíritus.
  • Invocan a las divinidades taoístas.
  • Todos van al menos 1 vez al infierno (es como el purgatorio de los católicos)
  • Se dan ofrendas de papel que simbolizan artículos de consumo, los cuales necesita el muerto para su viaje al infierno.
  • Después de varias celebraciones son enterrados.
  • Los antepasados y los dioses son honrados y venerados con varitas de incienso, con gestos e invocaciones
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TEMPLOS

  • Es el lugar donde se reúnen para interrogar a los dioses y los antepasados sobre temas como la enfermedad, el matrimonio, etc.
  • También acostumbran a ir donde adivinos.
  • Rinden culto a las divinidades taoístas
Templo Chino

RELIGIOSIDAD POPULAR

 

  • Más que dar un sentido a la vida, parece ser que da una gracia: la felicidad.
  • La religión china ayuda a conseguir armonía consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con los espíritus.
  • Si un dios no es eficaz se busca otro.
  • El gran problema actual son los estándares éticos por causa del materialismo y la americanización.
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EDUCACIÓN CHINA

  • Promueve los valores confucianos: Autodisciplina, espíritu de trabajo, capacidad de adaptación, frugalidad, sentido del ahorro, orden, entre otros.
  • Se han tomado como valores colectivos los cuales se enseñan en las escuelas, pero rechazan el nepotismo o la jerarquía en las relaciones familiares que promueve el confusionismo.
  • La religión china no solo promueve el sometimiento del individuo ante las exigencias de la comunidad, sino que promueve también la crítica constructiva, la innovación y la creatividad.
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CHAMANES

  • “Quien está excitado, movido o elevado”
  • Son personas poseídas por espíritus y pueden actuar como médiums, curanderos, exorcistas, intérpretes de sueños o hacedores de lluvia.
  • Pueden reanimar las almas de enfermos, difuntos y hasta pueden volar.
  • En tiempos de los emperadores, éstos eran sacerdotes también. No había separación entre iglesia (china) y Estado.
  • El emperador con frecuencia funcionaba como chamán.
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LOS MONTES SAGRADOS
  • Están más cerca al cielo.
  • El monte Taishan es el más sagrado por su vinculación a la creación del mundo, según los mitos chinos.
  • La mayor parte de los emperadores subieron allá para ofrecer sacrificios al cielo y hacer honor a su nombre de “hijo del cielo”.
  • Actualmente se hacen peregrinaciones a distintos montes.
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CIELO “TIAN”


  • Se entiende como un poder o un orden invisible cósmico-moral que posee inteligencia y voluntad, y dirige imparcialmente el destino de todas las personas.
  • Para los chinos el cielo azul es solo un símbolo del “cielo”(Tian), quien es superior a todos los dioses.
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KONG FUZI (551-479 a.C.)

  • No fue un asceta o monje retirado del mundo, sino que actuó en él. Tampoco fue un místico que aspiró al éxtasis o al nirvana.
  • Tampoco fue un metafísico que especulara sobre Dios, los fundamentos del ser o sobre las cuestiones últimas.
  • No se denominó “Dios” ni “Hijo de Dios”.
  • A sus discípulos no les pidió veneración, sino que siguieran su ejemplo.
  • Creyó en espíritus, presagios y sacrificios.
  • Vivió lo que enseñó.
  • Enfatizó en la responsabilidad personal, en una ética individual y personal que se expresa en exigencias morales, es decir, en lo social.
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CENTRO DE LA DOCTRINA CONFUCIANA

  • La Humanidad: El hombre debe aspirar a la nobleza moral, no tanto a la santidad
  • Ese hombre debe aspirar a lo bueno, verdadero y bello, y comprometerse con la política.
  • Define sabiduría como “Consagrarse a sus deberes para con los hombres, honrar a espíritus y dioses y mantenerse alejados de ellos, eso podría recibir el nombre de sabiduría” (Conversaciones 6,20)
  • Es así que exige la renovación de la constitución interior de la persona individual y, justamente así, la de la constitución exterior del Estado
  • Humanidad es reciprocidad, amor a los hombres.
  • Regla de Oro: “Lo que no desees para ti no se lo hagas a los demás” parecida a la dada por Jesús en sentido positivo.
  • El confucionismo se ocupa ante todo del lado exterior de la vida,de la configuración de la vida familiar y de la política.

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5 RELACIONES FUNDAMENTALES

  1. Superior – Inferior
  2. Padre – Hijo
  3. Marido – Mujer
  4. Hermano Mayor – Hermano Menor
  5. Amigo – Amigo
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Templos confucianos

No se adora a Confucio como dios, pero si se le venera como modelo a imitar y como símbolo de la civilización China.
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TAOÍSMO


  • Nace como contracorriente del confucionismo.
  • La acupuntura es un aspecto muy secundario de la doctrina salvífica y curativa del taoísmo. Sin embargo, se usa para sanar enfermos.
  • A diferencia del confucionismo que se ocupa ante todo de la vida social china, el taoísmo se ocupa de la armonía interior, en la salvación personal y la curación del individuo.
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VISION GLOBAL DEL HOMBRE


  • Correspondencia de macrocosmos y microcosmos.
  • El equilibrio debe perdurar: el yin(pasivo, femenino, oscuro) y el yang (activo, masculino, claro) lo determinan todo en el universo y en el hombre.
  • No pueden separarse el bienestar físico, espiritual y social.
  • Une la psiquis con la salud física.
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TAO

  • Significa “camino”
  • Es el camino que todo lo abarca.
  • Su lema es “no obrar”
  • Busca la unidad del hombre con la naturaleza, la cual solo se puede lograr en la soledad o concentración mística (el no obrar).
  • Critican a los que adaptan su vida privada y social al sistema política (a los que obran).
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IGLESIA TAOÍSTA

  • Tienen sacerdotes y sacerdotisas.
  • Tienen agua bendita e incienso y celebran las fiestas populares.
  • Hacen grandes ceremonias de culto.
  • Hay ceremonias de purificación y renovación, prácticas de confesión y de penitencia en determinados días, ayunos y leyendas de santos, magia y superstición.
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IGLESIA TAOÍSTA
  • Tienen una especie de “papa” taoísta, pero sin magisterio supremo ni mando supremo.
  • Con la meditación y elixires, los fieles aspiran a la inmortalidad, ya sea terrenal o celestial.
  • Para ellos la experiencia mística y la ética vivida son una unidad. Es así que alguien no ético no puede alcanzar la inmortalidad.
  • Intervienen en la naturaleza, pero tratan de respetar lo más que puedan el ritmo natural.
  • Creen en los “tres puros” -> trinidad taoísta:
-“El Señor de la joya celestial”>
-“El Señor Tao”>
-“El supremo señor Lao”


RELIGIÓN CHINA

  • El chino religioso es, entonces, confuciano en el quehacer (lo social) y taoísta en la contemplación (lo individual).
  • El Yin Yang muestra la correspondencia entre lo claro y oscuro, activo y pasivo, movimiento y quietud.
  • Ellos creen que el hombre es bueno por naturaleza, solo necesita la educación moral.
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BUDISMO CHINO
  • No creen en la reencarnación (por aquello de la veneración a los antepasados)
  • Creen en la naturaleza de Buda que tiene cada persona, la cual puede hacerse consciente mediante la meditación.
  • Creen en los santos iluminados y patronos celestiales.
  • Creen en distintos cielos e infiernos.
  • Invocan al Buda.
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ALGO DE HISTORIA

  • En 1704, el papa Clemente XI prohíbe a los cristianos chinos la práctica de sus ritos, la veneración de los antepasados y de Confucio y el empleo de los dos tradicionales nombres de Dios: “Señor de las alturas” y “Cielo”.
  • Es así que quien quiera ser cristiano debe dejar de ser chino.
  • Por eso en 1717 los 9 tribunales superiores de China decretan la expulsión de los misioneros, la prohibición del cristianismo, la destrucción de las iglesias cristianas y la obligación de abjurar de la fe cristiana.


BIBLIOGRAFIA


  • “En busca de nuestra huellas” De Hans Küng
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_tradicional_china
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39