¿Todo se va directo a la basura?

Lo que no se bota no contamina, es decir que podemos reducir nuestros propios residuos y aquí es donde ustedes se preguntarán: ¿Cómo podemos hacerlo? 
Pues en Replanteate te contamos que es tan fácil como tomar conciencia de lo que consumimos y preguntarnos si es realmente necesario, es decir, que por ejemplo de ahora en adelante tenemos que ser responsables de nuestro actuar al momento de cocinar o al hacer una compra.

Pero ¿Qué hacemos después de generar conciencia? Lo que haremos es que en base a las 4R nos guiaremos para poner en práctica nuestro nuevo estilo de vida.

Anteriormente ya revisamos y repasamos el ámbito conceptual de las 4R, ahora veámoslas en ejemplos para entender que NO todo se debe ir directo al basurero.

  • Rechazar: La gran mayoría de residuos que hay en los vertederos es causa de la gran cantidad de alimentos estropeados, ya que casi siempre se compra en exceso o se "echan a perder".
  • Reducir: Una forma de reducir en este tiempo es adoptar practicas más sostenibles, como por ejemplo: la compra a granel, usar bolsas reutilizables, beber agua en botellas para rellenar y por sobre todo preferir productos reutilizables, reciclables y biodegradables.
  • Reutiliza: Para la compra a granel se pueden reutilizar envases que no contaminen más de lo que ya contaminan los otros, ya que tiene una mayor durabilidad de uso.
  • Recicla: El gran paso que damos al reciclar es el saber como clasificar los desechos que ya no necesitamos, ya que es la base para que se lleve a cabo el gran proceso del reciclaje.


  • El residuo ¿Es orgánico o inorgánico? ¿Se podrá reciclar o es basura?
Estas son unas de las preguntas más frecuentadas por las personas. Todos sabemos que los residuos llegan a nuestra cocina y que la gran mayoría de estos residuos no se clasifican, pero ahora te darás cuenta que podrás Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reciclar tus residuos según como los clasifiques, es decir, papel y cartón, vidrio, plásticos pet, latas y tetrapack.

Hay que tener en consideración que hay personas que se dedican a recolectar estos residuos recién nombrados y a estos se les denomina recicladores de base. Ellos la gran mayoría de las veces tienen un sector donde van a dejar todos los residuos clasificados y a ese lugar se le llama punto limpio.

Ahora todo lo que es inorgánico se puede llevar a un punto limpio y eso es todo lo que nombramos recién, pero ¿Qué pasa con los desechos orgánicos? Bueno, estos desechos también se pueden clasificar, pero no todos, pues hay desechos orgánicos que tienen un pH ácido y eso nos haría un daño en nuestro ecosistema que queremos crear (más a adelante le hablaremos sobre ese ecosistema)


  • ¿Qué desechos orgánicos no debo botar?

Aquí veremos uno de los procesos llamado compostaje, este compostaje es un abono natural hecho de la basura orgánica del hogar y este compost se puede realizar en las casas de una manera muy sencilla.

Estos desechos orgánicos se pueden separar en dos que es la materia verde y la materia café.

  • Materia verde: La materia verde es todo lo que se encuentra "vivo" como cáscaras, bolsitas de té recién usadas, resto de verduras, etc. Esta materia verde es rica en nitrógeno, la cual aporta al compost
  • Materia café: Esta materia es toda la que se encuentra "muerta", es decir hojas secas, cajas de huevos, cartón, etc. Esta materia entrega el carbono al compost.
Todo esto se mezcla en una compostera, la cual debe estar ubicada en un metro cuadrado en el jardín. Una observación con respecto a esto es que al igual que nosotros, los microorganismos que habitan en este ecosistema (en la compostera) se comen la materia verde y café, provocando una mayor facilidad a la descomposición de esta materia y a su vez no promueve el mal olor.

Lo ideal para mantener un buen compost es el aire, pues los microorganismos son aeróbicos, es decir que ellos solo trabajan a través del aire, entonces se debe de mover todos los desechos de la compostera para que todos los microorganismos tengan aire para trabajar provocando un proceso mucho más rápido.

Otro de los factores muy importante es la humedad del compost, el compost siempre debe estar húmedo, pero para comprobar que tan húmedo debe estar se debe sacar un poco y apretarlo, si de este sale agua está muy húmedo, provocando la muerte de los microorganismos.

Todo este proceso se puede hacer una compostera, pero también hay otras herramientas para reducir nuestros residuos orgánicos, como la vermicompostera. 

La vermicompostera esta creada para que unas lombrices californianas trabajen en este proceso el cual es descomponer la materia orgánica, esta a diferencia de la compostera nos da un liquido que se llama humus que es un gran fertilizante natural (más adelante le explicaremos sobre esto y su creación)



Última modificación: martes, 15 de diciembre de 2020, 23:48