La disminución de la biodiversidad biológica

La biodiversidad biológica es la variedad total de estirpes genéticas, especies y ecosistemas. Es la variedad de la vida en todas sus formas, niveles y combinaciones, diversidad de ecosistemas, diversidad de especies y diversidad genética.
La biodiversidad consiste en el número de especies que existen en un lugar dado.
El número de especies que han sido descriptas son más de 1 millón. Erwin llego a un total de 30 millones de especies, mas de la mitad de todas las especies de la Tierra viven en las selvas tropicales húmedas.

La disminución de la biodiversidad biológica

La disminución de la diversidad es la reducción de:
• La diversidad genética de una población o de una especie.
• El número de especies.
• El numero o la calidad de los ambientes
• Fenómenos naturales.

A medida que las poblaciones humanas se expanden y alteran el ambiente natural, están reducción en la diversidad biológica a su nivel mas bajo.
La perdida de diversidad es el proceso fundamental del cambio ambiental es el único proceso que es completamente irreversible.
En las especies silvestres la amenaza mas grave es la destrucción del medio, de los ambientes naturales por asentamientos humanos y otras construcciones por pastos y plantaciones, minas y canteras, etc.

Importancia de la conservación de la biodiversidad biológica

• Ético: evolución de los organismos. Compartiendo una historia en común. Esto genera un compromiso ético frente a todas las formas vivientes.
• Utilitario: recursos naturales aprovechables por el hombre. De los seres vivos se obtienen alimentos, medicamentos, etc. en la reserva genética se obtienen variedades mas productivas o adaptables a distintos ambientes gracias a la agricultura y ganadería.
• De la supervivencia: la diversidad biológica provee sistemas sustentadores de vida. Son procesos ecológicos que configuran el clima, limpian el agua ya aire, regulan el flujo del agua, etc. Crean y regeneran el suelo y mantienen el planeta apto para la vida.
• Estético: los seres vivos son una fuente de inspiración artística.

¿Cómo conservar la diversidad biológica?

Para que puedan existir acciones tendientes a conservar la biodiversidad, es necesario la generación de cultura apuntando a lograr un desarrollo sustentable (satisface las necesidades presentes sin comprometer o reducir las opciones de las futuras generaciones).
Para conservar la vitalidad de la Tierra, por su propio derecho y como fundamento esencial del desarrollo humano, es necesario:
• Prevenir la contaminación
• Restaurar y preservar la integridad de las ecosistemas de la Tierra
• Conservar la diversidad ecológica

Las acciones más importantes según las organizaciones mundiales son:

1. adoptar un enfoque de prevención contra la contaminación.
2. reducir las emisiones de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno.
3. prepararse para los cambios de clima.
4. preservar en el mayor grado posible los ecosistemas naturales y modificados.
5. mejorar la conservación de plantas y animales silvestres.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39