Estudio revela gran biodiversidad de la Antártida


La Antártida posee más diversidad de especies animales que las Islas Galápagos, según una investigación del British Antarctic Survey (BAS) y de la Universidad de Hamburgo.

Un grupo de expertos compuesto por científicos británicos y alemanes pasó siete semanas estudiando la vida en las Islas Orkney del Sur, cerca de la península antártica.

La investigación concluyó que la Antártida es una zona "rica en biodiversidad", con 1.224 especies de animales marinos y terrestres, incluidos, crustáceos, moluscos, aves y ácaros.

Los científicos indicaron que el estudio provee de un panorama importante para estudiar los cambios medioambientales del área.



Según los expertos, las temperaturas en la Antártida han aumentado en un grado centígrado y 2,5 grados en cuanto a las temperaturas atmosféricas de los últimos 50 años, un hecho que hace que la región sea la zona de más rápido calentamiento del planeta.

El profesor David Barnes, autor principal del BAS con sede en Cambridge, afirmó que el estudio publicado en la revista especializada Journal of Biogeography, "servirá mucho para entender cómo estos animales hallados responden a futuros cambios climáticos".

"Esta es la primera vez que alguien hace un inventario de este tipo en las regiones polares. Forma parte del Censo de Vida Marina (COML), un esfuerzo internacional para evaluar y explicar la diversidad y distribución de vida marina en los océanos del planeta", agregó.

Por su parte, Stefanie Kaiser, coautora y científica de la Universidad de Hamburgo, en Alemania, declaró que los expertos desconocían que existieran tantas especies animales en las islas antártidas.

"Esta abundancia de vida fue totalmente inesperada para una zona polar como esta, que hasta ahora era percibida como pobre en cuanto a su biodiversidad", destacó.

El equipo de 23 científicos pasó en 2006 cinco semanas en el buque de investigación del BAS Royal Research Ship James Clark Ross, como parte del programa COML, un proyecto de diez años que comenzó en 2000 y que busca evaluar la diversidad, distribución y abundancia de organismos marinos en los océanos.

Los expertos examinaron siete áreas del océano a cuatro profundidades diferentes, 200, 500, 1000 y 1500 metros, como también cuatro zonas terrestres, y en tres islas.

El grupo concluyó que aunque la Antártida es menos rica en biodiversidad que Hawaii, las Islas del Carine o las Canarias, posee más especies marinas que muchas regiones tropicales y templadas, incluidas las Islas Galápagos, en el Pacífico. (ANSA)


fuente
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39