Parque Nacional Yacuri fuente de biodiversidad del Ecuador

El parque se encuentra emplazado en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, entre los cantones Espíndola, Chinchipe y Palanda. Tiene una extensión de 43 mil hectáreas. La Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga Vallejo, asistió al lanzamiento del Parque Nacional Yacuri, como el Área Protegida número 41, en la ciudad de Loja.

El acto contó con la presencia del Director Provincial Ambiental, Carlos Espinoza; el Director Provincial Ambiental de Zamora Chinchipe, Israel Lima; del Alcalde la ciudad de Loja, Jorge Bailón; el Prefecto de Loja, Rubén Bustamante: y el representante de Fundación Arcoiris, Wilson Guzmán.

El parque se encuentra emplazado en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, entre los cantones Espíndola, Chinchipe y Palanda. Tiene una extensión de 43 mil hectáreas.

Está formado esencialmente de páramos arbustivos, bosque siempre verde, manto alto, de gran relevancia a nivel local debido a que abastece de agua a las zonas aledañas. Para este año se tiene previsto la inversión de $ 144 mil para trabajos de mantenimiento y delimitación del Parque Nacional Yacuri.

Durante el evento la ministra Aguiñaga dijo que, “con esta declaratoria se propende efectuar el ordenamiento territorial del área, de acuerdo a su importancia y su incidencia en la economía, mediante el desarrollo del turismo sostenible y así generar fuentes de trabajo directas para las comunidades que están cerca al área protegida”.

El Gobierno Municipal de Loja y de Espíndola, reconocieron el trabajo realizado por la Ministra y le entregaron un pergamino de reconocimiento y una placa de gratitud, por su gestión para la declaratoria del Parque Nacional Yacuri.

El Ministerio del Ambiente, adscrito sus políticas de conservación y manejo sustentable, propende que la conservación en sí misma es un objetivo primario.

Con la declaratoria del Parque Nacional Yacuri se busca además mantener la conectividad biológica entre el Parque Nacional Podocarpus (Ecuador) y entre el Santuario Nacional Tabaconas Nanballe (Perú), como un corredor transfronterizo, para así proteger las formaciones geológicas importantes.

Se destaca también el amplio apoyo dado por el Gobierno Provincial de Loja, gobiernos locales y municipales para la asignación presupuestaria a este proyecto desde el 2009. Dichos fondos fueron utilizados en la delimitación física del parque, que actualmente este ejecutado en un 40%.



Fuente
http://www.ecoportal.net
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39