Las Reservas Marinas fundamentales para la biodiversidad

Se constata presencia de una Población de Gorgonia Camaleón en Tabarca
Anteproyecto de Ley de Protección del Medio Marino
Radio Castellón-Cadena SER premia a la Reserva Marina de las Islas Columbretes por la ampliación del espacio protegido
Científicos internacionales proponen crear áreas protegidas en océanos abiertos

Nuestras reservas marinas nos siguen dando satisfcciones. La semana pasada La Red de Reservas Marinas de España comunicaba la presencia de una población de gorgonia Camaleón en los aledaños de la Reserva marina de la Isla de Tabarca. Esta es la historia de este descubrimiento:

"Todo empezó hace diez años, cuando por entonces uno de los integrantes del equipo de Guardapescas del Servicio de Mantenimiento y Protección de la reserva marina de la Isla de Tabarca, y gran conocedor de sus fondos marinos, D. José Domingo López Aguilar, enseñó gran parte de los rincones de la misma al Coordinador científico del Servicio.

Uno de los lugares explorados fueron los fondos conocidos como la "Roca", promontorio rocoso cercano al margen Este del perímetro de la reserva marina, que ronda los cuarenta metros de profundidad. En aquella inmersión en estos fondos se fotografió por vez primera una comunidad de gorgonias de color amarillo intenso que tiene su hábitat en esta zona, como muestran algunas de las fotografías en papel que se guardan de aquel entonces.

Dichas fotografías fueron mostradas al colectivo científico, y fue el Dr. David Díaz Viñolas, científico del Instituto Español de Oceanografía de Baleares, quién años más tarde, sugirió al coordinador en Tabarca, que podría no tratarse de la gorgonia Eunicella cavolinii, como así indicaba el coordinador en sus charlas, algo que parecía lo más evidente por la coloración amarilla homogénea de todos los ejemplares del bosque. Puede que se tratara de otra especie, y el modo de saberlo a ciencia cierta sería tomando una muestra de un ejemplar y analizando su tejido calcáreo con lupa binocular.

En alta mar, donde no existe ningún organismo mundial único con autoridad para establecer áreas protegidas o regular el acceso y el uso del espacio, proporcionan casi el 80% de pescado, y en ellas se lleva a cabo la mitad de la fotosíntesis (transformación de la energía solar para mantener la vida) del planeta y, a través de su capacidad para absorber el CO2. Por lo tanto, sentencian los científicos, se trata de un espacio clave en el avance y alcance del cambio climático. Entonces, más nos vale protegerlo.

Enlace: http://www.vistaalmar.es/content/view/828/70/


Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39