Evitar la pérdida de ecosistemas marinos puede salvar miles de vidas al año




La comunidad internacional podría salvar miles de vidas y ahorrarse miles de millones de dólares cada año si luchara contra la pérdida de la biodiversidad marina y costera, afirmó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi, en el Día Mundial de los Océanos.

“Insto a los gobiernos y ciudadanos de todo el mundo a que reconozcan el enorme valor de los océanos del planeta y hagan su parte para asegurar su salud y vitalidad”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado divulgado por el PNUMA.

Según el PNUMA, “los ecosistemas costeros nos proporcionan unos servicios valorados en unos 25.000 millones de dólares al año a través de la producción de alimentos, la regulación de tormentas e inundaciones, la mitigación del cambio climático y la eliminación de forma orgánica del carbono de la atmósfera”, por ejemplo a través de los arrecifes de coral.

“Debido al debilitamiento de estos ecosistemas, alrededor de 270 millones de personas se ven afectadas anualmente y unas 124.000 mueren cada año en todo el mundo a causa de desastres naturales como inundaciones y sequías, que podrían ser prevenidos si se redujera la deforestación de zonas acuíferas y se reacondicionaran pantanos, manglares y arrecifes de coral”, advierte el PNUMA.

El PNUMA critica igualmente que los gobiernos “no son conscientes del gran valor de la biodiversidad marina y no lo tienen en cuenta cuando preparan sus políticas de desarrollo nacional”.

Esta es la segunda vez que la ONU celebra el Día Mundial de los Océanos el 8 de junio y en esta ocasión coincide con el Año Internacional de la Biodiversidad, con el que Naciones Unidas pretende concienciar a individuos, gobiernos y el sector privado del valor y la importancia que la diversidad biológica tiene para la vida humana.

(Con información de EFE)


FUENTE

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39