EFECTO SOBRE LOS ORGANOS INTERNOS

EFECTO SOBRE LOS ÓRGANOS INTERNOS


A finales del siglo pasado una serie de investigaciones demostraron que el masaje influye directamente en el intercambio de gases, minerales y proteínas e intensifica la secreción de sales minerales del organismo (sodio, potasio, fósforo..).

Acelera las reacciones químicas e intensifica los procesos metabólicos, estimulando así la termorregulación, oxigenación e intercambio de gases en los tejidos.

Aumenta el contenido de ciertas hormonas, mediadores y metabolitos, mientras disminuye el contenido de otras.

  • Según la técnica empleada el masaje actúa sobre tejidos mas profundo o menos, pero su efecto no se limita a la zona tratada sino que se  transmite de forma refleja hacia otros órganos y sistemas, incluso a nivel general.
  • El masaje general ejerce una función reguladora en los procesos vegetativos del organismo (respiración, circulación, digestión..)
  • Ejerce una acción importante sobre los órganos de la cavidad abdominal.

Intensifica de forma refleja el movimiento peristáltico de las fibras musculares lisas, y mejora la actividad del estómag y los intestinos. Incrementa también la secreción biliar e intensifica la secreción de los órganos glandulares.

Es importante su influencia en el hígado porque esta glándula necesita gran cantidad de O2 para realizar sus funciones y el masaje mejora la circulación y la actividad respieratoria, mejorando así también la actividad del hígado.

También destaca su efecto mecánico directo sobre las asas intestinales del intestino grueso. De esta forma, puede ser relajante y analgésico si se realiza suavemente y en la misma dirección de las asas, o estimulante y excitante si se realiza de forma profunda y perpendicular a éstas.

Es por tanto, especialmente útil en enfermedades relacionadas con una disminución de la actividad de las fibras musculares lisas del aparato digestivo.

  • Ejerce gran influencia, así mismo, sobre la función renal, ya que intensifica la eliminación de orina. Esta eliminación aumentará, además, cuando el masaje se realice sobre músculos fatigados.
Última modificación: lunes, 25 de enero de 2021, 23:43