MATERIALES: PAPEL

Como sabemos la acuarela es una técnica de pintura que se utiliza en conjunto con el agua, debido a esto, es de suma importancia que sepamos elegir el tipo de papel correcto, ya que este se puede ver afectado por la gran cantidad de agua que usemos llegando a ondularse o desprendiendo fibras de la hoja que pueden arruinar la pintura o simplemente teniendo un acabado que no nos guste. Para decidir debes considerar los siguientes factores:

  • MATERIAL DEL PAPEL:
Los papeles se fabrican con diversos materiales, en el mercado encontrarás hojas compuestas por algodón, celulosa y otros materiales en diferentes porcentajes cada uno. En este aspecto lo recomendable es verificar el porcentaje de algodón que posea tu papel, ya que este permite una alta absorción de agua sin deformación del papel. Adicional a esto es importante que el papel a trabajar sea libre de ácidos, porque hará que sea mas duradero y con el pasar del tiempo no adquiera un color amarillento.

  • PESO DEL PAPEL:
En este caso debemos incluir el concepto de "Gramaje" al vocabulario del curso.
i) menos de 140g/m²
 son hojas muy delgadas para ser trabajadas en acuarela.
ii) 300g/m² es un buen papel y de grosor ideal.
iii)600g/m²- 800g/m² son los papeles mas gruesos, pero en este caso el grosor es un contra, debido que absorbe demasiada de la pintura que utilizamos. 

  • TEXTURA DE LA HOJA: 
La textura depende de como fue prensado el papel
i) Prensado en caliente o hot press: Es el de textura mas lisa, ya que esta muy comprimido.Para este papel se debe considerar no ser trabajado con mucha agua, trabaja muy bien los detalles, pero desprende mucha fibras si te excedes de agua o repasas mucho una zona.
ii) Prensado en frio o cold press: Al ser semi comprimido es semi liso, no desprende fibras y su textura es media, además tolera bien el exceso de agua como repasar varias veces una zona sin dañarla.
iii)Grano grueso o Rough: Poco comprimido, es el papel más rugoso, por lo tanto es absorbente y resiste bien el agua pudiendo trabajar técnicas agua sobre agua como logrando diversas texturas si es trabajado en seco.

  • FORMATO:
El mercado actual ofrece una variedad, se acomodará a ti y a tus necesidades. Puede ser vendido por pliegos como por blocks si es que lo quieres por portabilidad, estos últimos puedes elegir si lo prefieres anillados o encolados en los bordes.

Dadas todas las indicaciones anteriores serás capaz de elegir y diferenciar entre la calidad de un papel y otro, sin embargo mientras sea mejor la calidad del papel o block, el valor se elevará. Cuando avances en el curso,te aconsejaré respecto a como iniciar.