MATERIALES: PINCELES

A la hora de elegir un pincel para pintar con esta técnica consideremos :

  • Según su forma lo hay de dos tipos:
                          

a) Redondos                                     b)Planos 

El uso más común es con los pinceles redondos, estos te permiten almacenar gran cantidad de agua y generar mas variedad de formas gracias a su terminación en punta. La opción de los pinceles planos no es recomendable, pero para fines prácticos puedes utilizarlos para rellenar fondos, grandes bloques de color o simplemente mojar el papel para la técnica húmedo sobre húmedo.

  • Material de las cerdas del pincel:
Si bien los pinceles de fibra natural son los mejor catalogados, su precio no es económico, por lo que esta vez recomiendo las versiones de pelo sintético o pinceles que son destinados para escribir con tinta china, puesto que prestan las mismas utilidades que uno de gama alta.


Este pincel es creación del ultimo tiempo que a diferencia de los pinceles tradicionales se convirtió en portátil gracias al estanque de agua que viene incluido. A modo de comentario, considero que no controla bien el flujo de agua,es decir, solo agrega y agrega, por lo que termina en un exceso de agua.

  • Pincel liner: 
Es un pincel ultra fino que te permitirá hacer los detalles mas minuciosos que quieras. De estos hay de cerdas cortas y largar, es una herramienta necesaria a la hora de pintar.

  • Cuidados especiales de tus herramientas de trabajo:
  1. Tras cada uso procura siempre quitarles la pintura con agua.
  2. Los pinceles que trabajan con acuarela solo se limpian con agua, si llegara a quedar pintura, retíralo con jabón, ningún diluyente más fuerte que eso, no es necesario.
  3. Evita dejarlos tanto tiempo sumergidos en tu vaso para limpiar los pinceles, solo provocas que la madera del pincel se desgaste y el pincel pierda la forma original de sus cerdas al estar apoyado en el fondo del vaso.
  4. Deja secar tus pinceles, no los guardes húmedos, de ser así envuélvelos en toalla absorbente o tela para que absorba la humedad.
  5. Guarda tus pinceles en horizontal o vertical, en el caso de este último cerciórate de que el pincel ya este seco para que la humedad no escurra por el mango del pincel, porque la madera se desgaste con la humedad.