3.2: Recuperación


Esta estrategia se basa en la idea de que el acto de recordar es más poderoso para el aprendizaje que el de ingresar contenido a nuestra mente.

Piensa en tu mente como un laberinto: Cuando leemos o realizamos actividades para ingresar contenido en nuestra mente es como dejar caer esa información en medio del laberinto. En consecuencia mientras más practiquemos "ir" por esta información más fácil se nos hará llegar a ella.

La forma adecuada de usar esta estrategia es forzarte a recordar todo lo que puedas de es contenido que estas estudiando sin apoyo de ningún tipo de material. Es un ejercicio que puede ser un poco molesto, ya que en general a nuestro cerebro le gustan los atajos (mirar en seguida la respuesta en el cuaderno, googlear, asumir que si no recordamos enseguida simplemente la información no está), pero que es necesario realizar. 

Una vez que hicimos el esfuerzo de recordar (la sinceridad con uno mismo ante todo) debemos revisar si nos faltó algo o, si nos percatamos de que tenemos un vacío, buscamos directamente ese punto.

Técnicas

  • Tarjetas: Efectivamente, esta técnica se extrapola con la Repetición Espaciada, como se vio en el tema anterior.
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  • "Descarga mental" o Braindump: Esta técnica, que puedes realizar con un cuaderno u hojas sueltas y lápiz, consiste en escribir todo lo que recuerdes de un tema, junto con dudas que tengas y diagramas o dibujos,  si lo deseas. Lo importante no es lo bonito o feo que quede, si no que lo utilices para determinar qué es lo que sabes, que es lo que no manejas y si tienes vacíos que llenar de un tema. Lo importante es que tras realizar tu descarga mental revises si lo que escribiste estaba correcto o no. 

Science, Brain, Bulb, 3D, Poly, Triangle, Lights

Última modificación: viernes, 25 de junio de 2021, 20:45