3.3: Explicación Elaborada


Esta estrategia se basa en crear  entre lo que ya sabemos y la información nueva que queremos aprender.

Para lo anterior podemos comenzar por hacernos preguntas más profundas acerca de un contenido, tales como.

  • ¿Por qué? 

  • ¿Qué consecuencias tiene? 

  • ¿Cómo se relaciona con el tema general del que estamos aprendiendo?

  • ¿Quiénes están involucrados? ¿Por qué?

Ejemplo: Digamos que estoy aprendiendo de la independencia de mi país. En vez de estudiar simplemente hechos desconectados intento hacer conexiones: ¿Por qué se produjo este conflicto? ¿Por qué había descontento? ¿Qué consecuencias tuvo en el periodo siguiente? ¿Cómo se relaciona con el periodo anterior? ¿Quiénes participaron y por qué? e incluso ¿De qué forma se podría relacionar esto con la situación actual?

Este video trata de forma resumida y clara en qué consiste esta "elaboración". El nombre utilizado es distinto pero el proceder el mismo:

Última modificación: viernes, 16 de julio de 2021, 17:40