3.5: Codificación Dual


Esta estrategia consiste en apoyar lo que estás aprendiendo con elementos visuales, que pueden ser gráficos o dibujos. Sin importar tu preferencia de estudio, si agregas elementos gráficos le estarás dando a tu cerebro otra forma de procesar lo que estás estudiando y por tanto contribuirá a que retengas más de lo estudiado.

No necesitas ser un gran artista para beneficiarte de mezclar la palabra e imagen, tu nivel de dibujo no importa. A parte de crear tu mismo dibujos y gráficos al estudiar, considera también prestar atención a la conexión entre imágenes y texto cuando lees.


Técnicas:

  • Braindump (descarga mental) con dibujos: Puedes utilizar la técnica vista en el tema 3.2 y utilizar dibujos cuando estés poniendo en papel todo lo que sabes de un contenido.

  • Cómics: Puedes utilizar cómics para ilustrar lo que estás aprendiendo. Recuerda que no importa si consideras que dibujas bien o no, si no que entiendas lo que quisiste representar con tus dibujos.

  • Organizadores gráficos: Crear mapas mentales, mapas conceptuales, diagramas de flujo, etc. Son buenas formas de aplicar esta estrategia. En la siguiente presentación tienes una explicación de en qué consiste cada uno de estos organizadores gráficos:

Última modificación: sábado, 17 de julio de 2021, 12:55