1.2: Horario y Tiempo de Estudio

Calendar Icon - Free image on Pixabay

Hazte tiempo para estudiar.

En el tema 3.1 se hablará un poco más de este tema, pero mientras lo relevante es que destines tiempo para estudiar varias veces a la semana. Estos espacios de tiempo no tienen que ser excesivamente largos ni ser siempre a la misma hora (por lo menos cuando estás intentando instaurar este hábito). Pero por lo menos debes tener considerados ciertos periodos de tiempo en que sí o sí vas a estudiar y ser sincero contigo mismo: a veces crear un horario muy estructurado en donde cada minuto esperas ser productivo puede ser un camino hacia la frustración.

No dejes el estudio para último momento.

Entonces:

  • Utiliza un soporte para tu horario que realmente uses: una app o un planner bonitos pueden ser perfectos para algunos, pero muchos otros necesitan tener esta información en un sitio visible para recordar sus compromisos. Si se te olvidan las cosas después de anotarlas en tu agenda una pizarra o calendario de escritorio serán de mayor utilidad.

Calendar, Date, Month, Day, Week, Schedule, Reminder
  • Divide sesiones de estudio en sesiones más cortas. En vez de estudiar cinco horas el día anterior, estudia una hora durante los cinco días anteriores.

  • Incluso si la sesión dura una hora es difícil concentrarse por esa cantidad de tiempo, considera tener un break en medio. pero que no vayas a distraerte en exceso. Caminar un poco, comer algo o hacer algo que te guste brevemente son algunas opciones, pero ten cuidado con las redes sociales que pueden hacerte perder mucho tiempo sin darte cuenta.

  • Si no conoces el método Pomodoro, aquí tienes un artículo acerca de este. Puede ser una gran opción para aquellos a los que les cuesta ponerse manos a la obra con sus obligaciones. 

De forma muy resumida consiste en segmentar tus tiempos de trabajo/estudio en bloques de 25 minutos con descansos de 5 minutos en medio. Cada ciclo de 25 minutos es un pomodoro y cada 4 pomodoros puedes tomar un descanso más largo. La idea es que durante cada ciclo te concentres al máximo sin revisar nada ajeno a tu tarea. Si algo te interrumpe se comienza de 0.


En resumen: Divide tus cargas de estudio en sesiones más pequeñas, déjalas planeadas con antelación y cuando estudies toma descansos para no fatigarte.


Aquí tienes una presentación que puede darte más tips para organizarte:

Última modificación: jueves, 15 de julio de 2021, 23:31