Antropogénico:

-Hecho por el hombre
-i.e. No de ocurrencia natural

Xenobiótico:

-Sustancias extrañas a los organismos vivos.


Para que un contaminante tenga un efecto en el ambiente debe ocurrir lo siguiente:

1. Liberarse al ambiente (transporte y destino)
2. Exposición de uno o más organismos. “Blanco” (Exposición)
3. Ingreso a la biota, con/sin transformación química. (Biodisponibilidad, con/sin transformación)
4. Respuesta de los organismos individuales, poblaciones o comunidades. (Efecto)



Existen dos conceptos importantes cuando hablamos de contaminación: el concepto científico y el concepto legal, que no siempre son coincidentes. Por contaminación se entiende la introducción de desechos u otras materias en el medio ambiente, resultante directa o indirectamente de actividades humanas, que tenga o pueda tener efectos perjudiciales tales como causar daño a los recursos vivos y a los ecosistemas, además de entrañar peligros a la salud del hombre.

Definición:
La presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, en concentraciones y permanencia superiores o inferiores según corresponda, a las establecidas en la legislación vigente (Ley Nº 19.300)

Contaminante: “Una sustancia liberada por la actividad humana y presente en el ambiente en concentraciones más grandes que las concentraciones naturales como resultados de la actividad humana” (Moriarty, 1983; Manahan, 2000).

Potulante: “Igual que un contaminante, pero que tiene un efecto dañino sobre los organismos vivos” (Moriarty, 1983).

Clasificación de Contaminante:

- Fuente: (natural, sintético)
- Órgano blanco: (neurotoxina, hepatotoxina)
- Efecto fisiológico: (cancerígeno, teratógeno, disruptor, endocrino)
- Naturaleza química: (orgánico, inorgánico)
- Toxicidad
- Persistencia en la biosfera (altamente persistente, biodegradable)

Los contaminantes de interés pueden ser divididos en dos categorías importantes:
orgánicos e inorgánicos.

Los contaminantes orgánicos son aquellos que generalmente contienen carbón y tienen al menos un enlace covalente C-H. Por ejemplo, el CH4. Estos se pueden originar desde fuentes naturales y antropogénicas, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos o PAHs. Están divididos en una variedad de clases químicas basadas en su estructura molecular, lo que les confiere un amplio rango de propiedades químicas y físicas. Algunos ejemplos de contaminantes orgánicos son los pesticidas organoclorados (DDT, DDE, etc.), PAH, PCB, dioxinas.
Los contaminantes inorgánicos son diversos productos disueltos o dispersos en el agua que provienen de descargas domésticas, agrícolas e industriales o de la erosión del suelo, normalmente obtenidos desde fuentes minerales. Los principales son cloruros, sulfatos, nitratos y carbonatos. También desechos ácidos, alcalinos y gases tóxicos disueltos en el agua como los óxidos de azufre, de nitrógeno, amoníaco, cloro y sulfuro de hidrógeno (ácido sulfhídrico).
Buena parte de la fracción inorgánica está en forma soluble, aunque también es significativa la parte insoluble que se presenta en forma de partículas en suspensión. Por su impacto ambiental son más relevantes las especies solubles dado que en esta forma las sustancias son más móviles y su alcance tóxico es mayor.

Entre los contaminantes inorgánicos de las aguas pueden destacarse:

Iones nitrogenados: se encuentran en la forma de NO3-, NO2-, NF4+ y N orgánico.
Los nitritos y el amonio son muy inestables y tienden a oxidarse a nitrato. Una excesiva carga de nutrientes nitrogenados en cuencas vertientes a lagos o embalses pueden provocar la eutrofización de los mismos, o en los ríos con la posible incidencia de las aguas subterráneas. La presencia de cantidades excesivas de nitratos en las aguas puede provocar en los lactantes efectos mortales (cianosis) por la formación de metahemoglobina, y en adultos, nitrosaminas cancerigenas, por la reacción de nitratos con aminas y aminoácidos.

Generalmente son indicadores de contaminación agrícola:
Iones cianuro: Su presencia en el agua indica siempre una contaminación de tipo industrial, procede usualmente de galvanoplastias, altos hornos y coquerías. Su toxicidad es muy elevada.
Iones sulfato: La contaminación por estos iones se debe mayoritariamente al aporte de la lluvia (lluvia ácida) y origina una acidificación del medio acuático provocando graves alteraciones sobre la vida del mismo. La disminución del pH, por ejemplo, puede ser particularmente devastadora para las salamandras y las ranas, durante los primeros ciclos de vida, así como también para algunos peces.

Metales pesados: aunque muchos de los elementos metálicos son necesarios para el desarrollo de los organismos vivos, al exceder de una determinada concentración pueden resultar perjudiciales. Muchos de estos elementos tienen afinidad por el azufre, con lo que atacan los enlaces que conforman este elemento en las enzimas produciendo su inmovilización. Otros, como el cadmio, el cobre o el plomo (en forma iónica) forman complejos estables con los grupos amino y carboxílico, dificultando los procesos de transporte a través de las paredes celulares. Los metales pesados constituyen un importante problema mundial. Esta problemática se encuentra relacionada con su persistencia en el medio, y el consecuente factor de acumulación.

Algunos ejemplos de contaminantes inorgánicos son los siguientes:

Metales traza y metaloides

Compuestos organometálicos:
- Estaño: Tributilestaño (TBT)
- Plomo: Tetraalquil plomo
- Mercurio: Metilmercurio organomercuriales





Efectos de la contaminación:
- Daño a la salud
- Daño a organismos y plantas
- Alteración de ciclos naturales y de la capacidad asimilativa del ambiente
- Daño estético
- Etc.

La contaminación puede ser de origen natural (erupciones volcánicas), antrópico, puntual (descarga en los ríos, chimeneas, “se puede medir”) o difusa (fertilizante utilizado en los campos, “no se puede cuantificar”) y los medios afectados por la contaminación: agua, atmósfera, suelo.

Clasificación de contaminación según la naturaleza del contaminante:

- Contaminación química: generada por introducción de sustancia química.
- Contaminación radiactiva: introducción de material radiactivo al medio (desechos nucleares)
- Contaminación microbiológica: producida por descargas de aguas servidas (suelo), aguas que promueven la proliferación de microorganismos patógenos.
- Contaminación térmica: emisión de calor al medio, principalmente hídrico. Mayor temperatura en el medio y menor solubilidad de O2
- Contaminación acústica: debido al ruido provocado por actividades industriales, sociales y transporte.
- Contaminación lumínica: brillo de la luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y partículas del aire.
- Contaminación electromagnética: producida por radiaciones del espectro electromagnético, afectando a equipos electrónicos y seres vivos.
- Contaminación visual: por instalación de industrias, edificios, deterioro de la estética del paisaje, etc.


Contaminantes en sistemas acuáticos.
Desechos que requieren O2: al introducir desechos orgánicos a sistemas acuáticos, las bacterias pueden descomponerlo, pero necesitan O2, por lo tanto el proceso de biodegradación puede agotar el O2 y afectar a organismos acuáticos del ecosistema acuático.
Nutrientes: P y N producen el crecimiento de plantas acuáticas que luego mueren y se descomponen, agotando el O2 del H2O (eutroficación) afectando a la vida en el sistema acuático, es decir, lo deja sin vida.
Sedimentos: altera las características físicas y biológicas del curso de H2O y cuerpos de agua receptores.
Sustancias Químicas: (orgánicas e inorgánicas) ácidos compuestos de metales tóxicos (Hg, Pb, Ar) contaminan el agua y sedimentos.
Organismos patógenos: provienen de desechos orgánicos, afectan la calidad de agua y pueden provocar la proliferación de organismos nocivos.
Compuestos orgánicos sintéticos: pueden alterar el balance hormonal en animales e incluso en seres humanos.
Descargas térmicas: descargas de aguas calentadas en procesos industriales.

Contaminación de aguas subterráneas

Reservas de agua dulce: hay dependencia de este recurso para obtener agua potable. Son más vulnerables para la contaminación debido a su dinámica de flujo y periodo de renovación. Si son contaminadas, el contaminante tiene un mayor tiempo de residencia que en aguas superficiales y es difícil de monitorear.

Contaminación de océanos

- Aportes de la atmósfera
- Derrame de sustancias
- Aporte de ríos
- Vertidos de basura al mar
- Cruceros y barcos.
Contaminación del suelo

- Basura
- Sustancias tóxicas
- Aceites y lubricantes
- Organismos biológicos
- Por vertederos ilegales en donde botan sustancias tóxicas
- Vertederos establecidos que no tienen características apropiadas de impermeabilidad
- Carreteras: las precipitaciones arrastran metales y contaminantes al suelo (residuo de neumáticos)
- Uso de productos que se utilizan en agroindustrias (nitratos y fósforos)
- Industria minera durante el proceso de extracción y refinación.
- Erosión del suelo por agricultura, minería, urbanización, incendios forestales.

Contaminación del aire y suelo

- Contaminantes emitidos a la atmósfera los cuales son transportados y diseminados en la superficie del suelo.
- Transformación de contaminante en la atmósfera, los cuales llegan al suelo por precipitación.

Contaminación por arsénico

En la fundición del cobre que tiene la presencia de minerales arsenicales, se emite arsénico por chimenea, el cual se deposita en el suelo.
El arsénico es un agente cancerígeno y la ingestión de pequeñas cantidades de éste puede causar efectos crónicos por acumulación en organismos.
Lluvia ácida

Nitratos y sulfatos se combinan con vapor de agua para formar sustancias acidificantes. pH < 5,6
El suelo se acidifica (protones ocupan espacios disponibles de partícula de suelo). Se pierden las capacidades para retener nutrientes.

Contaminación urbana

- Smog fotoquímico (O3, NO2, PM, COV, Ph)
- Tránsito vehicular (MP, CO, NOX, COV, SO2, Pb)
- Industrias (MP, CO, NOX, COV, SO2, Pb)
- Combustión a leña (MP, CO, COV)
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40