Francisco Javier Varela García (Santiago de Chile, 7 de septiembre de 1946—París, 28 de mayo de 2001) fue un biólogo y filósofo chileno, investigador en el ámbito de las neurociencias y ciencias cognitivas. Padre de la actriz y modelo internacional Leonor Varela.

Varela
  • El video completo de Francisco Varela en la Belleza de Pensar es posible encontrarlo en:

  • En Wikipedia es posible encontrar una completa biografía de este gran Científico que tanto aportó a la ciencia y al conocimiento.
  • El libro de Francisco Varela "Las ciencias cognitivas: Tendencias y perspectivas. Cartografía de las ideas actuales" .. se puede encontrar en:
  • Como se ha dicho el interés fundamental de Varela, fue el estudiar las bases biológicas del conocimiento, lo que lo llevó a investigar los fenómenos cognitivos y a interesarse principalmente por el fenómeno de la conciencia. Uno de sus principales aportes es el trabajo realizado con Humberto Maturana, del que nació la teoría de la autopoiesis, que define a los seres vivos como organismos autónomos, en el sentido en que son capaces de producir sus propios componentes y que están determinados fundamentalmente por sus relaciones internas. Esta teoría ha tenido gran relevancia en una amplitud de campos, desde la Teoría de sistemas hasta la sociología o la psicología. Más tarde, dentro de su interés por el fenómeno de la conciencia, Varela comienza el estudio de los mecanismos neuronales asociados a los fenómenos conscientes, en que investiga la sincronía de la actividad neuronal y su relación con la percepción y los estados de conciencia.
    Por último, Varela se interesa en desarrollar una metodología para la investigación de estos fenómenos, que denomina neurofenomenología, en que intenta conciliar la mirada científica con la experiencia vital. Sobre esta forma de enfocar el estudio de la conciencia, se pueden encontrar influencias en la fenomenología de Maurice Merleau-Ponty, discípulo de Edmund Husserl. Sin embargo, más importante es al respecto el acercamiento que realiza Varela a disciplinas de conocimiento oriental, como el budismo, la practicó en el transcurso de su vida, y con la que intentó generar un diálogo científico (véase en Publicaciones: Un puente para dos miradas: conversaciones con el Dalai Lama sobre las ciencias de la mente). A su muerte, era Director de Investigación del CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas) en el Laboratorio de Neurociencias Cognitivas e Imágenes Cerebrales (abreviado LENA en francés) de París. Actualmente el productor Pablo Rosenblatt esta en post-producción de un documental sobre la vida de Francisco Varela, "Vivir, soñar y morir: la travesía de Francisco Varela".
  • "La conclusión a la que varios de los ensayos de Varela apuntan es que lo central es un circularidad inalienable entre el acto de conocer y vivir, entre el universo de lo vivo y el conocer como objeto de estudio. Dicho de otra manera, el fenómeno de la vida, como un todo, quiere decir, precisamente, que el acto de vivir precede a la explicación del origen de la vida sobre la Tierra. Que el conocer precede a la comprensión del conocer visto como mecanismo biológico y neurona. Que la experiencia vivida es la base misma de la exploración científica de la conciencia".
  • Sobre el documental "Monte Grande"
El documental recoge los ensayos que apuntan a la circularidad inalienable entre el acto de conocer y vivir. Muestra la visión de Varela, su vida y toda un epistemología que desarrollo en sus años de conocimiento (también los que desarrollo con Maturana).

Sin duda, los mensajes y las lecturas que nos entrega este documental son muchas de las cuales cada una nutrirá nuestro ser, sin mas que decir, mejor les dejo los link para que bajen esta obra y hagan ustedes mismos la comprensión desde sus opticas.





Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39