ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Cuando se va a realizar un análisis estadístico de datos es aconsejable realizar previamente una estadística descriptiva de las variables, para obtener información de dichas variables o simplemente para chequear posibles errores en los datos.

COMENTARIO: Por ejemplo, los máximos y los mínimos pueden dar información de posibles datos erróneos.

Este tipo de análisis, al igual que el resto de análisis estadísticos, se encuentran dentro del menú Estadística; entonces para realizarlo, pinchar en dicho menú y seleccionar la opción Resumir. Es decir:


spss13


Una vez hecho esto, seleccionaremos el tipo de análisis que se quiere realizar. A continuación explicaremos estos análisis y los comandos equivalentes.

1. Análisis Descriptivo

Con este tipo de análisis se obtiene una estadística descriptiva (media, desviación estándar, máximo, mínimo,…) de las variables. Dicho tipo de análisis está indicado principalmente para variables continuas o variables ordinales.

Para realizar un análisis descriptivo de las variables, se selecciona la opción Descriptivos de la opción Resumir que está en el menú Estadística.


Una vez hecho esto aparece la siguiente ventana:


spss14


En el campo Variables: se incluyen las variables que se van a analizar; para ello, se seleccionan dichas variables en la lista de variables y después se pincha en el símbolo ">". Si se desean crear nuevas variables que contengan las puntuaciones típicas (z-score) de las variables seleccionadas, elija la opción Guardar valores tipificados como variables. Estas nuevas variables pueden ser utilizadas en análisis posteriores para comprobar la desviación respecto a su media.

Con este análisis se obtiene la media, la desviación estándar, el máximo, el mínimo y el número de casos de cada variable seleccionada. Si se desea obtener algún otro estadístico, pinchar en el botón de Opciones... y se obtiene la siguiente ventana:

spss






Aquí se seleccionan los estadísticos que se desean calcular, así como el orden en que se desean obtener los resultados. Observemos que por defecto, ordena las variables (en la salida de resultados) de forma ascendente y por los valores de la media.

Comando del SPSS/PC: Comando DESCRIPTIVES

En las versiones del SPSS/PC para MSDOS, este análisis se realiza utilizando el comando DESCRIPTIVES, cuya sintaxis es:

DESCRIPTIVES [VARIABLES=] varname[(zname)] [varname...]

[/MISSING={VARIABLE**} [INCLUDE]] [/SAVE]

 {LISTWISE }

[/STATISTICS=[DEFAULT**][MEAN**][MIN**][SKEWNESS]]

 [STDDEV** ][SEMEAN][MAX**][KURTOSIS]

  [VARIANCE ][SUM ][RANGE][ALL]

[/SORT=[{MEAN }] [{(A)}]]

 {SMEAN } {(D)}

 {STDDEV }

 {VARIANCE}

 {KURTOSIS}

 {SKEWNESS}

 {RANGE }

 {MIN }

 {MAX }

 {SUM }

  {NAME }

**Default if the subcommand is omitted.

2. Análisis de Frecuencias

Con este tipo de análisis se obtienen tablas de frecuencias y porcentajes de los distintos valores que toman las variables. Opcionalmente se pueden obtener estadísticos univariantes y diagramas de barras o histogramas, dependiendo del tipo de variable.

Para realizar este análisis de frecuencias de las variables, se selecciona la opción Frecuencias de la opción Resumir que está en el menú Estadística; es decir:


spss


Una vez hecho esto aparece la siguiente ventana:

spss


En el campo Variables: se incluyen las variables que se van a analizar; para ello, se seleccionan dichas variables en la lista de variables y después se pincha en ">"

Por defecto se obtiene tablas de frecuencias de las variables que se van a analizar; en el caso de que no se quiera obtener esas tablas, habrá que desactivar la opción Mostrar tablas de frecuencias

Observemos que debajo de esta opción aparecen tres botones. Veamos que se obtiene cuando se pincha en cada uno de estos botones.


  • Si se pincha en el botón Estadísticos... se solicitan los estadísticos descriptivos para las variables numéricas seleccionadas, entonces se obtiene la siguiente ventana:

spss


Aquí se seleccionan (pinchando con el ratón) los estadísticos que se desean obtener; observemos que por defecto no está seleccionado ningún estadístico.

Si se seleccionan los Cuartiles, muestra los valores correspondientes a los percentiles 25, 50 y 75. Los Puntos de corte son los valores que dividen los casos en un número de grupos del mismo tamaño. Después de seleccionar esta opción, introduzca un entero positivo, entre 2 y 100, para especificar el número de grupos de igual tamaño que desea obtener. Por último, si se selecciona la opción Percentil(es), hay que introducir un valor de percentil entre 0 y 100 y pulsar en el botón de Añadir (ver página 11 del manual).




Si se pincha en el botón Gráficas... se solicitan los gráficos de barras o histogramas, entonces se obtiene la siguiente ventana:


spss


El tipo de gráfica que se solicita depende del tipo de variable, es decir: los gráficos de barras y sectores son apropiados para las variables categóricas, y los histogramas (representación gráfica de la distribución de valores) para variables continuas. Al seleccionar la opción Con curva normal, se superpone en el histograma una curva normal.

Cuando se va a realizar un gráfico de barras, en el eje horizontal figuran los valores (en este caso categorías) de las variables, y en el eje vertical pueden representarse frecuencias y porcentajes.




Si se pincha en el botón Formato se puede cambiar el formato de la tabla de frecuencias, entonces se obtiene la siguiente ventana:


spss20


Observemos que por defecto, el programa ordena de forma ascendente los resultados según los valores que toma la variable a analizar. Si se quiere ordenar de forma descendente, se selecciona la opción Valores descendentes. Si se desea ordenar la tabla de frecuencias resultante según los valores de las frecuencias, en vez de por los valores de las variables, se selecciona la opción Frecuencias ascendentes o Frecuencias descendentes.

Comando del SPSS/PC: Comando FREQUENCIES

En las versiones del SPSS/PC para MS-DOS, este análisis se realiza utilizando el comando FREQUENCIES, cuya sintaxis es:

FREQUENCIES [VARIABLES=]varlist

[/FORMAT=[{DVALUE}] [{NOTABLE }]]

 {AFREQ } {LIMIT(n)}

 {DFREQ }

[/MISSING=INCLUDE]

[/BARCHART=[MIN(n)][MAX(n)][{FREQ(n) }]]

 {PERCENT(n)}

[/PIECHART=[MIN(n)][MAX(n)][{FREQ }]

  {PERCENT}

 [{MISSING }]]

 {NONMISSING}

[/HISTOGRAM=[MIN(n)][MAX(n)][{FREQ(n) }]

 {PERCENT(n)}

 [{NONORMAL}][INCREMENT(n)]]

 {NORMAL }

[/NTILES=n]

[/PERCENTILES=value list]

[/STATISTICS=[DEFAULT][MEAN][STDDEV][SUM]

 [MINIMUM][MAXIMUM][RANGE]

 [SEMEAN][VARIANCE][SKEWNESS][SESKEW]

 [MODE][KURTOSIS][SEKURT][MEDIAN]

 [ALL][NONE]]

[/GROUPED=varlist [{(width) }]]

 {(boundary list)}

[/ORDER = [{ANALYSIS}]

 [{VARIABLE}]

Interpretación de resultados

TABLA DE FRECUENCIAS:

· distintos valores que toma la variable

· frecuencia absoluta

· frecuencia relativa o porcentaje

· porcentaje de valores válidos,

· porcentaje acumulado si el porcentaje coincide con el porcentaje anterior es porque la variable no tiene valores missing (perdidos)

ESTADISTICOS UNIVARIANTES:

· Media

· Error estándar de la media

· Mediana

· Moda

· Desviación estándar

· Varianza

· Kurtosis

· Error estándar de la Kurtosis

· Coeficiente de asimetría

· Error estándar del coeficiente de asimetría

· Rango

· Mínimo

· Máximo

· Suma total de valores que toma la variable

· Cuartiles


Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39