Características de la cocina oriental

La cocina oriental aporta unos de los platos más exóticos y fáciles de realizar para sorprender a nuestra familia o deleitar a nuestros invitados. A la par que proporciona una comida saludable busca un equilibrado contraste de aromas y sabores.

Características de la cocina oriental

Nos encontramos entre unas de las tradiciones culinarias más añejas, con más de 3000 años de antigüedad. La más popular de todas es la cocina china y además es la de mayor influencia en el resto de las cocinas orientales

Es una comida muy sana y equilibrada en la que abundan los vegetales y la pasta, todo con ingredientes muy frescos. Se consume más pescado que carne y de éstas se prefieren las carnes blancas.

A la hora de cocinar antes que freír se prefiere la cocción al vapor, guisado y salteado, lo que también colabora en sus virtudes de cocina saludable.
Ingredientes típicos de la cocina oriental

* Algas: las algas son un ingrediente característico de la cocina china y se ha extendido al resto de las cocinas orientales.
* Soja: planta leguminosa. Su procedencia es de Manchuria (china). Se puede hacer con ella desde tofu a leche, aceite, salsas y consumirse cruda en ensalada o cocinada.
* Hojas y raíz del loto: de esta hermosa flor se utilizan las hojas para aromatizar las comidas con las que se condimenta, sobre todo en la cocina china, y la raíz en la japonesa.
* Pescados y carnes: los pescados son más utilizados, sobre todo en la cocina japonesa. Se consumen mucho el atún, el bonito, la caballa, el fugu (pez globo), la perca, la aleta de tiburón y el niboshi, pececillos que se comen salados y secos para dar sabor a sopas y salsas.
* La carne: es muy secundaria en la cocina oriental pero también se consume, principalmente la de cerdo, buey y pollo.

Platos populares de la cocina oriental

* Rollitos de Primavera: ¿Quién no conoce estas populares delicias chinas? Son unos tubos de finas láminas a base de harina de arroz que se rellenan sólo con verduras o se les puede añadir carne.
* Sopa de mugi miso: esta sopa se hace con un ingrediente tradicional japonés como es el mugi miso (pasta de soja y cebada fermentada). Se le añaden verduras y se calienta en la olla a presión.
* Chop Suey: otro plato popular de la cocina oriental, en este caso de la china; El chop suey es un plato que aprovecha los restos de otros, con lo cual admite cualquier ingrediente y el toque se lo da el cocinar en el Wok (tipo de sartén redondeada).
* Sushi vegetariano: el famoso plato de la cocina japonesa pero, en vez de con pescado crudo, con verduras y con ese toque deliciosamente picante que le da el wasabi.

Nuestra recomendación

Estas y otras deliciosas recetas de estos países orientales las podrá encontrar en nuestra sección de cocinas del mundo, así como de otros países y continentes.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39