Cocina de Shan-ghai y China Oriental

Cerdo en tiritas con repollo encurtido (enviada por: Fernando Villanueva)

Ingredientes

350 g. de magro de cerdo

100 g. de repollo encurtido, se vende en conserva, en mandarín se llama Hsueh ts´ai

1/2 cucharilla de azúcar

100 g. de brotes de bambú en conserva, escurridos

3 1/2 cucharadas aceite de semillas

1 cucharada vino de arroz o jerez semiseco

1 cucharilla de aceite de sésamo (Cuidado si no os gusta el sabor, se puede omitir)

Para la marinada

1 ó 2 cucharadas de agua

1 una buena pulgarada de sal

1/4 cucharilla de azúcar

2 cucharillas de salsa de soya

½ cucharilla de pimienta blanca

1 cucharada vino de arroz o jerez semiseco

2 cucharadas de maizena

1 cucharada de clara de huevo

1 cucharilla de aceite de sésamo

Preparación


Secar el cerdo con papel absorbente, cortarlo en finas tiras y ponerlo en un bol. Mezclar bien todos los ingredientes de adobo y revolver bien con las tiras de cerdo, dejar en maceración por 45 minutos, al final del tiempo añadir aceite de sésamo, si se usa. El repollo encurtido, una vez escurrido, asi como los brotes de bambú, picarlos en finas tiras. Si no encontráis encurtido de col, usar choucruta, añadiéndole un poquito de azúcar. Calentar bien el wok con una cucharada de aceite y saltear la col y brotes de bambú hasta que tomen cierto calor, reservar la mezcla al abrigo del calor, para que no se enfríe. Con dos cucharadas de aceite y en el wok saltear la carne hasta que este hecha, algo asi como 1 minuto. Al final del salteado añadir el vino, asi como le mezclais la verdura, unificar bien todo el conjunto Verter la mezcla en una fuente de servi-cio caliente y rociar con el aceite de sésamo, si no desagrada. Servir caliente.


Cerdo guisado al estilo de Hunan (enviada por: Fernando Villanueva)

Ingredientes

1,400 g. de panceta de cerdo, sin huesos

La parte verde de 2 cebolletas

4 lonchitas finas de raíz de jengibre

1/2 cucharada de sal

3 cucharadas de azúcar

3 cucharadas de salsa de soya

5 cucharadas de vino de arroz o jerez seco

2 cucharillas de aceite de sésamo

 

Preparación

Cortar el cerdo en tacos de bocado. Cortar lo verde de las cebolletas en 2 y anudar cada parte. Machacar las lonchitas de jengibre con el dorso de un cuchillo fuerte. Poner una almohadilla de bambú en el fondo de una cazuela que vaya al fuego. Colocar los trozos de cerdo, con la corteza hacia abajo, sobre la almohadilla, apretándolos para que quepan en una capa. Distribuir el jengibre y las cebolletas anudadas sobre el cerdo y prense todo ello con un plato. Agregar 8 1/2 tazas de agua con la sal, azúcar, salsa de soya y vino de arroz o jerez. Llevar a ebullición, tapar, reducir el fuego al mínimo y dejar cocer 45 minutos. Apartar hacia un lado la cebolleta y saque los trozos de cerdo. Hacer una incisión cruzada y bien profunda de la corteza de cada trozo de panceta. Ponerlos en un plato refractario sobre un soporte en una cazuela y ahora cocerlos al vapor durante 1 hora mas. Quitar el jengibre y cebolleta de la cazuela y tírelos. Reducir el liquido a la mitad haciéndolo hervir. Agregar el aceite de sésamo. Disponer el cerdo, con la corteza hacia arriba, en una fuente de servicio, regar con la salsa reducida y servir



Cerdo rojo con castañas (enviada por: Fernando Villanueva)

Ingredientes

500 g. de panceta de cerdo con corteza

250 g. de castañas pilongas o 350 g. de castañas frescas peladas

1/2 taza de caldo

3 cucharadas de salsa de soja

2 cucharillas de azúcar

1-2 gotas de cochinilla o de colorante alimenticio rojo

2 cucharadas de aceite vegetal

4 cucharadas de vino de arroz o de jerez seco

 

Preparación

Cortar el cerdo en trozos de 2,5 x 5 cm. conservando la corteza. Si usáis castañas pilongas, (ya sabéis castañas secas y no las del castaño de indias, lo advierto porque en algunas zonas a estas ultimas se llaman pilongas), las ponéis en un cazo con agua hirviendo, tenerlas cociendo durante 3 minutos. Mezclar el caldo, la salsa de soja y el colorante. Calentar el aceite a fuego vivo en cazuela mediana. Añadir el cerdo y saltearlo por todos los lados durante 3-4 minutos. Añadir las castañas secas preparadas o las frescas y removerlas con el cerdo durante otros 3-4 minutos. Incorporar la mezcla de la salsa y, cuando rompa a hervir, bajar el fuego y tener a fuego lento durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Tapar y cocer a fuego lento 1 hora. Abrir la cazuela, añadir el jerez y algo de caldo si fuera necesario, remover, tapar y seguir durante 1 1/4 horas. Servir en la misma cazuela.



Chin-hua chicken (enviada por: Fernando Villanueva)

Ingredientes

1 pollo de un kilo

3 escalonias

2 trozos de jengibre

250 gramos, de Kale, es una verdura, los tallos son parecidos a los del bróculi, pero con hojas, yo suelo emplear, en este u otro plato que lo requiera, manojitos de espinacas frescas, a los cuales les quito las hojas exteriores y dejo el manojito con sus hojas interiores o tallos finos de bróculi

250 gramos Jamón chino

1 pimiento rojo

2 cucharadas de vino, de arroz dulce y en su defecto un jerez

1,5 cucharilla de sal

1,5 cucharilla de glutamato sódico

2 cucharadas de azúcar

½ taza de caldo

1 cucharilla de fécula de maíz, (Maicena)

2 Cucharadas de aceite

 

Preparación

Frotar bien el pollo por dentro y por fuera, con una marinada hecha con 2 escalonias y los 2 trozos de jengibre bien picados, la cucharada de vino, una cucharilla de sal y otra de glutamato sódico, dejar en reposo por una hora. Poner, si es que a sudado algún líquido el pollo, en su interior, asi como la escalonia y jengibre que encontremos por fuera. Coceremos el pollo al vapor por 20 minutos o hasta que si lo pinchamos, no nos sale ningún suero coloreado, dejaremos enfriar el pollo. El tocino entreverado también lo coceremos al vapor una vez que lo hayamos marinado con una escalonia, 1 cucharada de vino y dos de azúcar por espacio de una hora, dejar enfriar. La verdura que vayáis a usar la salteáis en el wok en el que habéis calentado una cucharada de aceite. Durante el salteo le añadís una pulgarada de sal, otra de glutamato y una cucharada de salsa de soja.


Montar el plato


Quitar los huesos al pollo, hacer 24 cortes, de aproximadamente 5 x 2 centímetros. Trocear el tocino en otros 24 trozos, del mismo tamaño. En el plato alternar un trozo de pollo con otro de tocino. Poner la cabeza, patas y alas en sus posiciones. Poner el pimiento rojo en el pico del ave. Guarnir los extremos del pollo con la verdura. En el wok, que no lo habréis limpiado después que habéis saltado las verduras, ponéis una cucharada de aceite, el caldo una pulgarada de sal y de glutamato y una cucharilla de maicena, mezcláis bien y una vez que halla cocido y espesado un poquito lo echáis por encima del preparado, listo para ser servido. Este es un plato frío, aunque a mí particularmente me gusta caliente.

Otro plato parecido es el llamado en Ingles "Steamed chicken with scallions" El pollo se prepara igual No lleva "jamón chino" Y una vez que el pollo esta troceado y armado en el plato de servir se le pone por encima unas escalonias picadas bien en juliana y jengibre en tiritas finas. Tres cucharadas de aceite se calientan bien en el wok y se rocía con él el plato, se recoge el aceite y se vuelve a calentar y se vuelve a rociar el plato, asi el plato quedara más aromatizado.

Notas

Este plato aunque es armonioso, como todos los platos chinos, no es de un colorido muy variado, la peculiaridad del plato es, que en el montaje del plato se vea el pollo, una vez cortado en 24 partes, como si el pollo estuviese abierto y tumbado sobre su pecho. Cortar el pollo con ingenio, para poder rearmarlo Si se quiere incrementar el sabor del jengibre, escalonias o vino, se puede aumentar las cantidades, aunque lo suyo es un tenue sabor.




Codillo con azúcar cristalizado (enviada por: Fernando Villanueva)

Ingredientes

1 codillo de cerdo que pese entre el kilo y kilo y medio, depende de los comensales y numero de platos 6 rodajas gruesas de jengibre fresco

4 escalonias cortadas por la mitad

6 cucharadas soperas de salsa de soja, si encontráis espesa mejor

4 cucharadas de vino Shaohsing o en su defecto jerez semiseco

40 gr. de azúcar

 

Preparación

Limpiar bien el codillo de pelos, hacer una incisión profunda, que llegue al hueso, a todo lo largo de la parte mas carnosa del codillo, con ello alcanzamos dos fines, conservara mejor su forma y absorberá mejor la salsa. Cocer el codillo en una cazuela, completamente cubierto de agua, hasta que espume, 6 u 8 minutos, escurrir el agua y limpiar bien el codillo de adherencias de espuma. Poner una esterilla en el fondo de la cazuela o del wok, la misión de la esterilla es aislar un poco la pieza del foco calorífico y que no se nos pegue a la cazuela o el wok. Poner encima el codillo, agregar el resto de ingredientes y mojar con 1 litro y medio de agua, depende del tamaño de la pieza y de la cazuela. Cocer a fuego suave con la cazuela o wok tapados, mover de vez en cuando la pieza de carne, aunque si usáis esterilla no se os pegara, sino casi seguro si no la movéis. Al cabo de una hora dar la vuelta y comprobar que el agua llega a un tercio de altura, volver a tapar y seguir cociendo 1 hora y media más. Al final de este tiempo el liquido que tendréis en la cazuela será como de dos tacitas. Aumentar el fuego y reducir, (cuidado no se queme), la salsa hasta que obtengáis una salsa espesa, de color rojizo/acaramelado. Durante el tiempo en que estemos reduciendo la salsa bañar el codillo media docena de veces. Sacar el codillo a una fuente y regar con la salsa, no servir ,ni el apio ni la escalonia. Servirlo toroceado, Acompañar el plato con arroz blanco o con col china salteada.

Notas

:- Si durante la cocción se os quedaseis sin liquido o este fuera poco, añadirle un poco de agua. Yo suelo hacer, aunque en la receta original no se hace, una vez cocido lo meto al horno, para que la piel del cerdo se tueste un poco, queda crujiente y algo esponjosa..

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39