Para 12 empanadas

Para la masa:
3 tazas (420 gr) de harina
1 cucharadita de polvos de hornear
3 yemas de huevo
100 gr. de manteca vegetal, caliente
Salmuera (mezcla de agua tibia con sal)
1 cucharada de leche

Para el pino de marisco
3 locos cocidos
12 machas crudas y limpias
1 taza de colas de camarones, cocidas y peladas
2 cucharadas de color chilena
1 taza de cebolla picada fina
caldo de ave
sal y pimienta
1 cucharadita de perejil, picado fino
1 huevo duro picado
Aceite para freír

Para la color chilena
500 gr de manteca o 2 tazas (480 ml) de aceite
2 dientes de ajo
5 cucharadas de paprika o pimentón molido

1. Preparar la color: En un sarten grueso calentar a fuelo medio la manteca o aceite; añadir el ajo, freír hasta que esté quemado eliminar. Retirar el sartén del fuego y agregar la paprika o pimentón molido, revolviendo constantemente con cuchara de madera hasta integrar. Colar caliente en un colador forrado con una gasa o linón sobre un bol; reservar.

2. Preparar la masa: Sobre una superficie lisa colocar la harina y polvos de hornear; agregar las yemasy mezclar con la harina. Añadir de a poco la manteca, salmuera y leche hasta formar una masa suave; tapar con un paño de cocina y dejar reposar unos minuos a temperatura ambiente.

3. Preparar el pino de mariscos: Picar los locos, machas y camarones en trozos pequeños; reservar. En un sartén colocar la color a fuego medio y freír la cebolla hasta que esté transparente. Añadir los mariscos reservados, un poco de caldo, sal, pimienta, perejil y huevo duro. Cocinar a fuego bajo hastaque las machas se pongan rosadas; retirar del fuego, dejar enfriar y reservar.

4. Preparación final: Sobre una superficie lisa uslerear la masa de forma delgada y cortar en círculos de 15 cm de diámetro, colocar al centro de cada uno un poco de pino de mariscos reservado. Doblar la masa en la mitad sobre el relleno y presionar los bordes para sellar; emparejar las empanadas con una ruleta y respulgar si se desea. Freír en aceite caliente, estilar en papel absorbente y servir de inmediato.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40