Importancia y procedimiento de la limpieza del establecimiento

La importancia de la limpieza del establecimiento de comida rápida puede
resumirse en tres factores:

1. Ofrecer la inocuidad los alimentos en todo momento
2. Garantizar la calidad de los alimentos
3. Ofrecer espacios limpios que ofrezcan comodidad a los clientes

Explicar el procedimiento para la limpieza del establecimiento
de comida rápida

En cada establecimiento de comida rápida se deben establecer tareas del
encargado de mantenimiento y tareas de los empleados asignadas según el
área donde se desempeñen

Tareas del encargado de mantenimiento

El encargado de mantenimiento es responsable del mantenimiento general.
Este mantenimiento incluye la limpieza y el mantenimiento de todo el
restaurante y sus alrededores, con excepción de lo siguiente:

- Los letreros de la calle

- Los trabajos que requieren servicios profesionales exteriores,
como trabajos de electricidad, de plomería, de construcción o
trabajos mayores de jardinería

- Dentro del restaurante, el mantenimiento general incluye limpieza
de pisos, paredes, ventanas, área del comedor, baños, muebles y
lámparas, mostradores, cuarto de almacenamiento, sótano y
letreros. La mayor parte de estos trabajos se deben hacer diaria o
semanalmente para mantener el establecimiento completamente
limpio y atractivo.

- Fuera del establecimiento, el mantenimiento general incluye: la
limpieza y el mantenimiento del edificio, las áreas Auto Servicio y
Área de juegos para niños, del estacionamiento, de la jardinería, de los letreros y de todas las áreas cerca al establecimiento: las
aceras, los canales y los lotes baldíos adyacentes.

El mantenimiento general es un trabajo grande y muy importante. Por esta
razón, se debe escoger con cuidado al encargado de mantenimiento y se le
debe entrenar apropiadamente.

Un encargado de mantenimiento puede mantener el establecimiento en buen
orden.

Entre las tareas realizadas por un encargado de mantenimiento están éstas:

- Lavar las ventanas
- Barrer y trapear el piso
- Limpiar el baño (limpieza detallada)
- Completar tareas de mantenimiento planificado
- Hacer reparaciones menores
- Mantenimiento de la calefacción, ventilación y aire acondicionado
- Hacer la limpieza del exterior
- Hacer la limpieza y organización del cuarto de almacenamiento
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39