RESEÑA HISTÓRICA DEL CHOCOLATE

de seis países, de los cuales cuatro se encuentran en África Oriental (Costa del Marfil, Ghana, Camerún y Nigeria, que produce el 52% del total).

Chocolate

Existen tres especies de árbol del cacao como lo son el criollo, el forastero (del cual se extrae el 70% de la producción total), y el trinitario.



El criollo, es el mejor y él más apreciado de los cacaos. Estas tres variedades son muy frágiles; requieren de un clima cálido y húmedo, aunque son muy sensibles al viento, al sol, enfermedades y los parásitos.


El proceso, que empieza con los granos en el mismo árbol, hasta llegar a nuestra mesa, es uno de los mas complicados que existen, requieren operaciones concretas y que exigen gran precisión y una atención constante, pero ello permite obtener, partiendo de un sencillo grano un producto consistente y de un sabor agradable y tentador.

El chocolate llegó a Europa a principios del siglo XVI. Lo trajeron a España, en 1520, ciertos monjes, según algunos eruditos, o los expedicionarios de Pedro Alvarado, según otros. En 1594, el florentino Antonio Carletti, regresando de América lo llevó a Italia, y en Francia la exótica golosina se conoció con la ocasión de la boda de Ana de Austria, hija de Felipe III con

Luis XIV, fue muy aficionada al chocolate, que le preparaba al gusto español su doncella llamada la Molina, la cual la acompañó a la corte de Versalles.

De aquella pequeña sarmentosa y poco atractiva reina, se dice en las Memorias de Mademoiselle de Montpensier que “tenia los dientes negros y cariados porque comía constantemente chocolate”

Madame de Sévigné alaba sus virtudes en una de sus cartas: “Tomé anteayer chocolate para digerir mi comida antes de una buena cena; lo tomé ayer para alimentarme y poder ayunar esta noche ¿La razón por qué lo encuentro tan agradable? Es que actúa según la intención de quien lo come”.

En España, el chocolate alcanzó su mayor difusión en los siglos XVIII y XIX.
Tanto en la Corte como en los Salones en las tertulias burguesas o entre el pueblo, el chocolate fue una bebida y un alimento de consumo natural. (Enciclopedia Salvat de la Cocina Pág. 676).


Última modificación: sábado, 19 de junio de 2021, 19:32