SEGURIDAD DENTRO DE LA COCINA


La seguridad permite que el trabajo en un establecimiento se desarrolle de una forma adecuada, evitando todos los riesgos que puedan producir heridas o que afecten la salud de los aprendices (trabajadores).

Las caídas, quemaduras, cortaduras, contusiones y torceduras, se encuentran entre los accidentes más frecuentes dentro de la cocina. La precaución para la seguridad y la prevención de los accidentes, merecen una seria consideración. El menoscabo de la salud y la incapacidad general son los resultados desafortunados de los accidentes. Los accidentes significan pérdida de tiempo en el trabajo y son muy costosos. Además del sufrimiento humano que los accidentes causan, la gerencia confronta crecientes costos por la compensación de seguro.

A continuación se sugieren algunas recomendaciones que pueden orientar para prevenir los accidentes:

· El piso de la cocina debe poseer cerámica anti-resbalante.
· No correr, sino caminar con cuidado cuando se lleva carga pesada.
· Tener un botiquín de emergencia o una enfermería donde se pueda atender alguna cortada o quemadura para que éstas no estén en contacto con la comida.
· Poseer zapatos adecuados, suela anti-resbalante y cerrados.
· No tener cuchillos en la mano cuando camine por la cocina, sí debe hacerlo, mantener siempre la punta de la hoja dirigida hacia abajo.
· Tener extintores adecuados y conocimientos para utilizarlos.
· Tener manta cubridora por si ocurre un incendio en una freidora.
· Tener cuidado con la manipulación de los equipos (marmita, la freidora, la evaporación).
· Tener cuidado con las cocciones, debiendo hacer las inmersiones dentro del líquido hirviendo, tomando las precauciones para que el agua no salte.
· Al lavar el área, debe desconectar los enchufes, asegurándose que al terminar quede completamente seco a fin de prevenir un corrientazo.
· En el cuarto frío, se debe tener siempre cubiertos los alimentos con papel film o papel de aluminio.
· En el área de la cocina no se puede fumar.

Cuchillería

Un cuchillo filoso es más si uno que no lo está. Corta más fácilmente, se hace menos presión y existe menor peligro de que se resbale.

Los cuchillos no se deben dejar en el fregadero o en el agua, o en ningún lugar donde no se puedan ver fácilmente, deben estar en los lugares protegidos para ellos, dentro de los cajones. Un cuchillo no se debe tener en la mano sin el debido cuidado.

Si un cuchillo se va a caer, déjelo, no trate de agarrarlo.

Los cuchillos se deben secar con el lado del filo hacia afuera del cuerpo.

Máquinas

Ninguna persona sin entrenamiento debe manejar una máquina.

Todos los dispositivos de seguridad deben estar en su lugar antes de usar una máquina.

Se debe verificar que todos los switches estén en “apagado”, antes de conectarlos.

Se deben leer las instrucciones que se encuentran cerca de la máquina, antes de que ésta sea usada.

La máquina mezcladora no se debe poner a funcionar antes de que el tazón o la vasija estén puestas en su lugar y el aditamento asegurado completamente.

Se debe tener cuidado extremo cuando use la máquina rebanadora, ya que está conformada por láminas muy filosas.

Nunca se usan las manos o los dedos para empujar los alimentos en el molino. Se debe utilizar la herramienta apropiada.

El moledor de alimentos es una de las piezas más peligrosas del equipo de la cocina. A menos que uno esté bien familiarizado con él, no se debe tocar la vasija mientras esté en movimiento.

Se debe tener cuidado con la utilización de la sierra, manteniendo concentración en la misma, por la capacidad de cortar que posee.

Cualquier equipo defectuoso o inseguro se debe reportar de inmediato.

Varios

Una de las causas principales de los accidentes en la cocina es el derramamiento de alimentos. Este accidente causa serios resbalones y caídas, por lo tanto cualquier derrame de éstos se debe quitar de inmediato.

Todas las personas empleadas en la cocina, deben controlar su carácter, la falta de control es falta de disciplina que puede causar resultados desastrosos, no trabajar en estado de embriaguez.

Cuando se levanta algo pesado, es importante estar bien apoyado y levantarse con un movimiento suave. Se debe pedir ayuda para levantar recipientes calientes y pesados. Las hernias y las lesiones de espalda son el resultado del esfuerzo por levantar cosas pesadas.

Se deben tener paños secos para usarlo cuando se manejen utensilios para la cocina que estén calientes.

En las estufas de gas, es importante verificar que el piloto esté encendido, ;antes de abrir la válvula del gas, hay que conocer la ubicación de las llaves de paso de gas.

La estufa y la campana se deben mantener sin grasa para evitar incendios peligrosos en caso de que suceda se debe cerrar la llave de gas principal.

El vaporizador debe abrirse con precaución y acercarse solamente después de que se ha ido todo el vapor. Los lados de la caldera del vapor no se deben tocar.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39