Refrescante Mote con Huesillos más grande de Chile se degustó en la comuna de Calera de Tango

Martes 16 de septiembre de 2008.

El gran desafío congregó a más de 5.000 personas, quienes bajo un fuerte sol, disfrutaron de un grato ambiente y lo más importante; saborear de este tradicional y delicioso postre.

El Estadio Municipal de Calera de Tango y un intenso sol fueron el escenario ideal para que más de 5.000 personas pudieran degustar los 200 kilos de mote, 140 kilos de huesillos y más de 1.000 litros de agua que convirtieron a este postre criollo en el más grande de Chile.

A este ambiente campestre llegó nuestro Diputado Ramón Farías, quien junto a la concejala Sandra Meza recorrieron y compartiendo con los presentes; que bajo un grato ambiente familiar se distribuían dentro de este colorido recinto deportivo.

m

“Es tremendamente agradable compartir y degustar un refrescante mote con huesillo, sobre todo, con esta maravillosa gente. Realmente es un orgullo que esta comuna se plantee este tipo de desafíos y pueda demostrar al país que en conjunto se logran éxitos de esta naturaleza”, señaló nuestro Diputado Farías, quien pese al sofocante calor se presentó en tenida de huaso; situación que lo llevó en reiteradas ocasiones a bailar varias cuecas, tanto con autoridades locales como con las entusiastas mujeres encargadas de preparar el gigantesco postre.

Po su parte, el alcalde de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela, manifestó que "todos los años siempre hacemos una actividad que nos destaca a nivel nacional, el año pasado fue la cueca más larga de Chile, el anterior la cazuela de pava más grande de Chile, y este año el mote con huesillos más grande de Chile, y la gracia de esto es que participa toda la comunidad".

La preparación de este misterioso postre estuvo dirigido por el "Rey del Mote con Huesillos", actualmente encabezado por Ramón Palacios, un monarca con varios años de tradición en la mezcla del durazno seco, mote y dulce néctar; receta secreta que su dueño guarda celosamente.

En esta particular fiesta, participaron 200 voluntarias, quienes tras varios días de trabajo y 4 horas de cocción, lograron la mezcla perfecta de este popular refresco; que por estos días y meses venideros se convierte en uno de los postres más solicitados por los chilenos y extranjeros que visitan nuestro territorio.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo, destacaron la competencia del palo encebado, tirar la cuerda y un impecable esquinazo presentado por el Jardín Infantil El Refugio de Calera de Tango.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39