Parte 4: Vistas de Eclipse

La interfaz de usuario de Eclipse consta de dos tipos de elementos: vistas y editores. Mientras que los editores normalmente permiten realizar una tarea completa, las vistas proporcionan funciones de apoyo. En este punto del tutorial ya debería tener bastante práctica usando el editor de código cuyas funciones principales se detallaron en la parte 3. Ahora, las vistas más interesantes de Eclipse se explicarán con detalle, junto a algunos consejos de cómo navegar a través de los editores.

Perspectivas
Una perspectiva de Eclipse es una agrupación de vistas y editores de manera que den apoyo a una actividad completa del proceso de desarrollo software. Sin embargo, es posible crear perspectivas propias añadiendo nuevas vistas y cambiando su distribución en la pantalla. Las perspectivas pueden seleccionarse haciendo clic en los iconos de perspectiva del lateral izquierdo o eligiendo "Window > Open Perspective" del menú. Las perspectivas son:

Resource: esta perspectiva está estrechamente relacionada con el sistema de archivos puesto que representa la localización física de los recursos almacenados dentro de los proyectos

Java: esta perspectiva se centra en tareas de programación, mostrando paquetes, clases, métodos y atributos en sus vistas asociadas.

Plug-in development: la perspectiva de desarrollo de plug-in permite a los desarrolladores añadir nuevos módulos de Eclipse.

Install/Update: permite gestión de la configuración. Muestra los componentes instalados así como sus versiones y conflictos.

Debug: relacionada con la tarea de depuración. Se centra en los procesos ejecutados, puntos de ruptura, variables, salida, etc.

Java Browsing: esta perspectiva permite ojear rápidamente código, proyectos, paquetes y jerarquías.

En Eclipse 3.0 los iconos de perspectiva se han trasladado a la esquina superior derecha. También hay ahora un botón etiquetado como "Open a Perspective" que permite acceder rápidamente a otras perspectivas. Otro cambio es que la perspectiva "Install/Update" ha sido eliminada, y puede accederse a sus funciones seleccionando "Help > Software Updates"

1

Tareas
La vista de tareas ("Tasks View" permite una rápida gestión de tareas pendientes. Seleccionando "Window > Show View > Tasks" se muestra esta vista. Pueden añadirse nuevas tareas haciendo clic en el botón "Add task". Nótese que la prioridad de la tarea y su estado también pueden modificarse sin más que hacer clic en dichos campos. También los errores y las advertencias de los archivos con código guardados se muestran en esta vista. Haciendo clic en la descripción de un error llevará hasta el punto exacto del código en que se encuentra dicho error.

Añadir "TODO [descripción]" a un archivo Java añadirá una nueva tarea "por hacer" a la vista de tareas. Una vez más, hacer clic sobre su descripción conducirá hasta el punto exacto en que la etiqueta "TODO" se añadió. Dentro del editor de código Java las etiquetas de "TODO" pueden encontrarse rápidamente ya que se muestran como pequeñas marcas azules en el margen derecho. Hacer clic sobre estas marcas llevará directamente a la línea etiquetada. Nótese que varios procesos automatizados insertan estas etiquetas "TODO" para asegurarse de que el código autogenerado es revisado y comentado.

1

Haciendo clic derecho en cualquier punto de la vista de tareas se mostrará un menú contextual que permitirá realizar de forma rápida cualquier actividad relacionada con la gestión de las tareas definidas.

Navigator
La ventana del navegador de recursos permite echar un vistazo a la estructura de archivos de los proyectos definidos. Nótese que esta vista es la única que muestra la carpeta de salida ("bin" así como los archivos Java compilados (".class".

1

Package Explorer
La vista del explorador de paquetes muestra la estructura lógica de paquetes y clases Java almacenados en los distintos proyectos. las carpetas fuente (que deben almacenar los archivos fuente ".java" se muestran aquí decoradas con el icono de un paquete contenido. Los archivos Java también pueden ser expandidos de modo que muestren sus métodos y atributos internos al pulsar el botón "+".

* Working Set
Un conjunto de trabajo es un grupo de elementos que se muestran en las distintas vistas de eclipse. Estos conjuntos de trabajo se usan como filtros que permiten separar claramente los diferentes proyectos en que se está trabajando. Esto puede resultar muy útil cuando se está trabajando simultáneamente en varios proyectos no directamente relacionados entre sí. Organizar los distintos proyectos en grupos de trabajo acelerará el proceso de buscar los elementos deseados y reducirá la confusión visual.

Para definir un conjunto de trabajo, basta con pulsar en el icono de menú del Package Explorer (el icono de un triángulo invertido) y seleccionar "Select Working Set". Aquí se permitirá nombrar un nuevo conjunto de trabajo, así como seleccionar sus recursos relacionados y editar o quitar otros conjuntos de trabajo existentes. Todos los conjuntos de trabajo disponibles se muestran directamente la próxima vez que se pulse el icono triangular de menú.

Es importante tener en cuenta que crear un nuevo proyecto cuando un conjunto de trabajo está siendo usado hará que el nuevo proyecto no se muestre dentro de las vistas de Ecipse. Para poder ver el proyecto recién creado, será necesario editar el conjunto de trabajo actual ("Menú de la vista > Select Working Set > Edit" o directamente "Edit Current Working Set" y seleccionar el nuevo proyecto para que se muestre.

Outline View
La vista de resumen es una forma rápida de ver qué métodos i atributos se encuentran definidos dentro de una clase de Java. Los iconos asociados proporcionan información adicional de acuerdo con la visibilidad del atributo o método en cuestión. Y sólo con hacer clic en cualquiera de estos iconos conducirá a la línea de código exacta en que dicho atributo o método está definido. La vista de resumen es una herramienta esencial para entender y navegar archivos Java voluminosos.

1

Hierarchy View
La vista de jerarquía muestra las relaciones de herencia presentes entre distintos elementos de Java. Haciendo clic derecho en el nombre de una clase Java en el editor de código y seleccionando "Open Type Hierarchy" abrirá esta vista de jerarquía. La tecla rápida asociada es "F4"

En Eclipse 3.0 se ha añadido la opción "Open Call Hierarchy" al menú contextual del editor de código. Tras seleccionar un método, al hacer clic en esta opción se abrirá una vista que mostrará dónde es usado dicho método. Las teclas rápidas asociadas son "CTRL + ALT + H".

Fast Views
Arrastrar una vista hasta el margen izquierdo (hasta que aparezca un icono de carpetas apiladas) convierte esta vista en una "vista rápida". Pulsar el icono de la vista rápida hará que dicha vista se muestre, mientras que volver a pulsarlo (o pulsar en cualquier otro punto de la pantalla) hará que se oculte. Mediante un clic derecho en el icono de la vista rápida y seleccionando "Fast View" restaurará la vista a su posición original.

El área por defecto en que se apilan las vistas rápidas ha sido cambiada en Eclipse 3.0. Ahora es un pequeño rectángulo situado en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Así pues, las vistas rápidas se crean ahora arrastrando la vista dentro del rectángulo hasta que aparece un icono de una flecha dentro de un cuadrado. No obstante, la zona en que almacenar las vistas rápidas puede cambiarse de sitio colocando el cursor sobre ella hasta que se transforma en un cursor con cuatro flechas, arrastrando y depositando la zona en el lugar deseado.

1

Navegar por las Vistas y los Editores

Hasta ahora hemos visto una introducción de cómo utilizar las vistas de Eclipse y cómo dichas vistas ayudan a manejar la información. Es hora de explicar algunas funciones de navegación adicionales que serán útiles para encontrar rápidamente la información deseada y que permitirán presentarla adecuadamente en los diversos editores y vistas.

Maximizar una Vista o Editor

Basta con hacer doble clic en el título de una ventana para maximizarla. Doble clic en el título de nuevo hará que las dimensiones y posición de la ventana sean restauradas a las que tenía originalmente. En Eclipse 3.0 se ha añadido "CTRL + M" como tecla rápida asociada a maximizar o restaurar la ventana del editor actual.

Ir al Último Cambio

El icono del menú representado como "una flecha con un asterisco" sirve para colocar el cursor en el último punto del código que fue modificado dentro del editor activo. Es habitual que tras cambiar algo de código (por ejemplo, tras escribir algunas instrucciones nuevas) movamos el cursor a otra línea para revisar otra parte del programa. Si deseáramos volver al punto en que añadimos el último cambio (que suele ser el lugar por el que "íbamos programando" tendríamos el problema solucionado con sólo pulsar este icono de "ir al último lugar editado". Las teclas rápidas asociadas son "CTRL + Q".
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39