Codifique en lenguaje C# los siguientes programas:

1. Escriba un programa que imprima el mensaje “Hola mundo” en pantalla.

2. Escriba un programa que lea caracteres desde teclado y los imprima en la pantalla.

3. Codifique un programa que imprima una pregunta por pantalla y lea la respuesta ingresada desde el teclado.

4. Imprimir los 20 primeros números enteros positivos.

5. Escriba un programa que lea, como cadena de caracteres, dos series de dígitos desde teclado, los convierta a valores numéricos, los multiplique e imprima el resultado por pantalla.

6. Escriba un programa que lea un mensaje desde el teclado, convierta mayúsculas a minúsculas o viceversa, dependiendo del parámetro que reciba la función. Imprima el mensaje resultante por pantalla. 

7. Dado un arreglo de caracteres, escriba un programa para contar las ocurrencias de cada dígito, de caracteres espaciadores (espacios en blanco, tabuladores y fin de línea) y demás caracteres.

8. Escriba un programa que lea desde un archivo un conjunto de líneas de texto e imprima en otro archivo la de mayor longitud.

9. Dada la ecuación de segundo grado: ax2 + bx + c, al calcular el discriminante discr = b2 - 4ac, se pueden presentar tres casos distintos:

- Si discr > 0.0, las dos raíces son reales y distintas, y valen: 

x1= (-b+(discr)1/2 ) / (2 a) y x2 = (-b-(discr)1/2 ) / (2 a). 

- Si discr = 0.0, las dos raíces son reales e iguales, y valen: x1 = x2 = -b/(2a)

- Si discr < 0.0, las dos raíces son complejas conjugadas. Las partes real e imaginaria valen: xr= -b/ (2 a ) y xi= (-discr)1/2 / (2 a)

Codifique un programa que permita resolver ecuaciones de segundo grado.

10. Escriba una función que reciba como parámetro un arreglo de N números naturales, busque el elemento ´mayoría´ y retorne este elemento si existe o cero si no existe. El elemento mayoría es aquel que aparece más de N/2 veces en el arreglo.

11. Dado el arreglo VALORES de números enteros, escriba una función que genere el arreglo POS_ORDENADAS que contenga los índices de VALORES, de manera tal que permitan acceder a los elementos de VALORES en forma ordenada. 

12. Lea desde un archivo las temperaturas promedio de todos los días de un año y escriba funciones que permitan:

a. imprimir la temperatura promedio de un día dado,

b. calcular e imprimir el promedio de temperaturas para un mes dado,

c. calcular e imprimir el promedio de temperaturas entre dos fechas dadas.

13. En el Registro Civil se tiene una lista con los datos de las personas que han solicitado cambio de domicilio.

  1. Declare un arreglo PERSONAS donde cada elemento del mismo sea una estructura PERSONA con los campos nombre, apellido, número de DNI, domicilio, etc.

  2. Codifique una función que dado un número de DNI busque la persona en el vector y cambie el domicilio.

14. Se desea saber el porcentaje de votos obtenido por cada partido político durante las últimas elecciones. Escriba un programa que permita ingresar por teclado el nombre y el número de votos de cada partido, calcule e imprima los porcentajes de votos obtenidos por cada uno.

15. Un comercio tiene almacenado en un archivo información sobre: cantidad de proveedores, y a continuación el listado de los mismos (identificador del proveedor, nombre, dirección y localidad). Escriba un programa que realice las siguientes funciones:

a. Leer del archivo la cantidad de proveedores.

b. Crear un arreglo de tamaño dinámico que permita almacenar la información de los proveedores.

c. Cargar el arreglo con los datos leídos desde el archivo.

d. Ordenar el arreglo según el identificador de proveedor de menor a mayor.

e. Almacenar los datos del arreglo ordenado en otro archivo.

16. Codifique una función que dada una matriz cuadrada de enteros devuelva 1 si es simétrica y 0 si no lo es. Ingrese la dimensión y los datos de la matriz por teclado.

17. Escribir una función que dada una matriz de char de dimensiones n x m, devuelva un string compuesto por el recorrido en espiral de la misma. El recorrido en espiral de la siguiente matriz es “ABCDHLPTSRQMIEFGKONJ”

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

18. Codifique un programa que implemente una lista con estructura dinámica que permita agregar, eliminar, vaciar y mostrar sus elementos.

NOTA: Los ejercicios aquí propuestos, son realmente ejercicios para programar en el lenguaje C. Solo fue cambiado el título. Así que hay algunas consignas que ya están disponibles en la biblioteca de Clases de .NET.

Si es posible, usa los conceptos de la programación orientada a objetos para resolver los ejercicios.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39